MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños respiraron un 'aire de calidad' en la región durante el 99,9 por ciento de las horas del 2011, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El Gobierno regional ha señalado que los tres principales contaminantes problemáticos del aire (NO2, ozono 03 y partículas en suspensión PM10) estuvieron cercanos al 100 por cien de los límites legales la casi totalidad del año 2011.
En este sentido, ha explicado que la tendencia "sigue siendo favorable y la calidad del aire es mejor ahora que hace tan sólo una década pese a los componentes que recibe el aire de la actividad diaria y de los sectores económicos". "La Comunidad lleva 15 años trabajando de manera firme por la mejora de la calidad del aire, hoy puede afirmarse que evoluciona favorablemente, y que los madrileños respiran un aire mucho más limpio que hace una década", ha añadido.
Así, el NO2 se ha reducido un 50 por ciento en los últimos diez años, las partículas en suspensión PM10 han descendido un 35 por ciento, y el monóxido de carbono un 69 por ciento en la última década, todo ello pese a haber aumentado el parque de vehículos un 25 por ciento. "Además, en 2010 la Comunidad de Madrid gozó de la mejor calidad del aire de los últimos quince años", ha apuntado el Gobierno regional.
Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha rechazado los "mensajes alarmistas" y ha recordado que en la Comunidad "jamás se han superado los umbrales de alerta de ningún contaminante".
La Consejería ha dicho que como en los años anteriores, el comportamiento de la mayoría de los contaminantes de la calidad del aire en el 2011 "ha sido favorable, registrándose niveles muy inferiores a los establecidos en la normativa". "Así, de hecho, hay muchos contaminantes cuyos valores están muy por debajo de los valores límite que marca la UE, como son los óxidos de azufre, el monóxido de carbono o el benceno", ha apuntado.
En algunas estaciones se superan puntualmente los valores establecidos para ozono y óxidos de nitrógeno, pero la Comunidad "cumple la legislación europea en cuanto a los valores de contaminación ambiental estipulados para la protección de la salud humana en prácticamente casi el 100 por cien de todas las mediciones".
Así, respecto al 2011, la Consejería ha manifestado que sólo algunos días, debido a condiciones climatológicas adversas, existió un ligero repunte para el dióxido de nitrógeno y el ozono.
Concretamente en enero, principios de febrero, septiembre, octubre y finales de diciembre, motivado principalmente por una meteorología muy adversa, con la existencia de anticiclones muy estables sobre la península y en general una alta estabilidad atmosférica, con ausencia de lluvias y viento, que se han prolongado durante varias semanas en varias ocasiones a lo largo del año.
Por último, el Gobierno regional ha añadido que en el año 2011 se registraron un "elevadísimo número de episodios de intrusión de masas de aire africano (un 30 por ciento más que el año anterior)".