La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha afeado al Gobierno municipal haber eliminado el espacio para uso vecinal que recogía el proyecto para construir la biblioteca de San Fermín, en Usera, inaugurada este miércoles.
Tras visitar este nuevo equipamiento, se ha reconocido "muy decepcionada, como los vecinos" comprobar que "se ha apartado del proyecto original ese espacio de uso vecinal y que se haya cedido a una fundación, no se sabe aún para que objetivos, y no destinado a que haya participación vecinal".
Si bien, ha puesto en valor que la existencia de una biblioteca en San Fermín "es una gran noticia" pese a que "llega tarde", pues los vecinos "llevan más de 25 años luchando".
"La única medalla que debe ponerse es a ellos y ellas. Llevan más de dos décadas trabajando para que aquí llegue la Cultura", ha manifestado.
El edificio se organiza en cuatro plantas de forma rectangular, tres de las cuales se encuentran sobre rasante, y un sótano. En las diversas plantas del edificio, los espacios se distribuyen teniendo en cuenta los diferentes niveles de ruido (de mayor a menor, según se asciende), garantizándose de este modo una convivencia confortable, a la vez que una multiplicidad de usos.
En la planta baja se localiza la entrada, un espacio completamente diáfano, donde se encuentra el control principal de accesos, la zona de prensa y publicaciones, la zona de Internet, un área de descanso, la biblioteca infantil-bebeteca y los despachos de los bibliotecarios. En la planta primera se sitúa un mirador volado, la casita del árbol, el rincón más original y atractivo de la sala.
En el espacio principal de la planta se localiza la sala de préstamo que cuenta con una sala juvenil y de comic, salas de trabajo en grupo y un espacio polivalente configurable mediante un sistema de paneles acústicos en dos espacios de menor tamaño y similares prestaciones. La planta segunda está dedicada principalmente a sala de lectura, un gran espacio con numerosos puestos que se abre a una terraza transitable con una superficie ajardinada.