Maestre critica "sinsentido" de "falta endémica" de plazas en escuelas municipales y culpa a falta de voluntad política

Archivo - Puerta del colegio público Fernando el Católico
Archivo - Puerta del colegio público Fernando el Católico - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 11:55

Más Madrid cuantifica en "cero plazas nuevas entre 2017 y 2024"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado el "sinsentido en una ciudad moderna" que supone la "falta endémica" de plazas en las escuelas infantiles municipales, de la que ha culpabilizado a la falta de voluntad del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Desde la escuela Fernando El Católico y acompañada por las concejalas Lucía Lois y Sara Ladra en el día en el que se ha abierto el plazo de inscripción en las escuelas municipales, Maestre ha alertado de que es una situación "que se agrava cada año en Madrid" y que tiene una derivada, "los enormes problemas de conciliación que tienen las familias, especialmente las mujeres".

"Un año más varios miles de familias van a quedarse sin su plaza. El año pasado fueron 10.000. En este distrito de Chamberí tuvieron plaza 355 niños y se quedaron fuera 300, es decir, 300 familias tuvieron que asumir un desembolso de 400 o 500 euros al mes para poder ir a trabajar y que sus hijos e hijas estén cuidados. Esto es un sinsentido en una ciudad moderna, rica y con recursos públicos como es Madrid", ha denunciado la jefa de la oposición.

Tiene que ver, en palabras de Rita Maestre, "con una falta de voluntad evidente por parte del Gobierno de Almeida, que desde el año pasado hasta este ha aumentado el número de plazas públicas en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid en el increíble número de cero".

"Cero plazas nuevas entre 2017 y 2024. Y además la única escuela infantil que está en construcción en este momento no va a poder abrirse el próximo curso, es decir, que también el próximo curso habrá un número de plazas igual al anterior", ha reprochado.

Lo que piden Más Madrid y las familias "es poder cuidar a sus hijos en servicios públicos bien dotados, bien presupuestados y con profesionales que cobren lo que se merecen por el trabajo extraordinario que hacen es que esa red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid".

Para eso es necesario que el Ayuntamiento "haga su trabajo, que invierta y que no haga recaer sobre las familias ese pago de 400 o incluso 500 euros mensuales porque no hay plazas públicas".

Contador