Majadahonda, Aranjuez, Villalba y Valdemoro contarán con nuevos palacios de Justicia, que darán servicio a 23 municipios

El Gobierno regional prevé también construir otros cinco y acometer una profunda renovación de diversas infraestructuras judiciales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:20

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, suscribió hoy un convenio con los alcaldes de Majadahonda, Aranjuez, Collado Villalba y Valdemoro, por el que estos cuatro ayuntamientos ceden el terreno para la construcción de nuevos palacios de Justicia en estos municipios, que darán servicio judicial a los ciudadanos de 23 localidades de la región.

A estos cuatro nuevos equipamientos, hay que sumar el de Torrejón de Ardoz, pendiente de la cesión del terreno, y los que ya están ejecutando en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero.

Granados destacó que la firma de este convenio permitirá continuar con el firme objetivo del Gobierno de la Comunidad que es mejorar día a día la Justicia en la región. Estas cesiones son necesarias para poder iniciar en estos municipios el proyecto. La Comunidad de Madrid invertirá 92 millones de euros en construir, en total, nueve palacios de Justicia y en llevar a cabo una profunda renovación de las infraestructuras judiciales.

El nuevo Palacio de Justicia de Majadahonda, dispondrá de 10.087 metros cuadrados y en él se instalarán hasta 16 Juzgados y Fiscalía en dos fases, con una inversión prevista de 15,2 millones de euros. Esta nueva infraestructura dará servicio también a Las Rozas de Madrid.

En el caso de Aranjuez el nuevo edificio dispondrá de ocho Juzgados y Fiscalía y una superficie de 8.232 metros cuadrados y contará con una inversión estimada de 7,2 millones de euros y dará servicio también a los municipios de Aranjuez, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja y Villaconejos.

CUATRO PALACIOS JUDICIALES EN EJECUCIÓN

El Palacio de Justicia de Collado-Villalba, tendrá una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados y está previsto que albergue hasta ocho juzgados y Fiscalía con una inversión estimada de 5,15 millones de euros. Este nuevo inmueble dará servicio también al resto de municipios que componen el partido judicial: Alpedrete, Cercedilla, Collado-Mediano, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones.

En Valdemoro el nuevo edificio se dotará con 14 Juzgados y Fiscalía y una inversión que ascenderá a unos 13,3 millones de euros. En este caso el partido judicial dará servicio también a los municipios de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdelaguna y Valdemoro.

En el caso de Torrejón de Ardoz el nuevo edificio contará con 16 juzgados y Fiscalía, y una inversión prevista de 15,2 millones de euros y está pendiente la cesión del terreno para iniciar la construcción.

Ya se están ejecutando las obras de construcción los otros cuatro palacios de Justicia situados en Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero. El nuevo Palacio de Justicia de Navalcarnero contará con ocho juzgados y Fiscalía; el de Alcalá de Henares estará dotado de 14 nuevos juzgados y Fiscalía; el de San Lorenzo de El Escorial dispondrá de otros siete juzgados y fiscalía y el de Pozuelo de Alarcón de seis juzgados y Fiscalía.

Las obras acometidas por el Ejecutivo regional para renovar las infraestructuras judiciales incluyen además la adecuación en varias fases de complejo judicial de la calle Manuel Tovar. Hasta el momento se han ejecutado ya las obras de la primera y segunda fase que han consistido en la adaptación de la zona interior del edificio A de este complejo. Allí, se han instalado siete juzgados: tres de Violencia sobre la Mujer; concretamente los números 8, 9 10 y cuatro Juzgados de Primera instancia; concretamente los números 87, 88 y 89.

La tercera fase, cuyo proyecto está ya terminado y está pendiente de ejecución, incluye la adaptación de la parte exterior del edificio A para la instalación de ocho nuevos juzgados; incluyen entre otros de lo contencioso y de lo mercantil asó como la construcción de una nueva escalera exterior contra incendios para adaptar el inmueble a la normativa de seguridad vigente.

La cuarta y última fase de remodelación de este complejo supondrá la adaptación del edificio B donde se prevé instalar 14 nuevos Juzgados y la Fiscalía. De esta cuarta fase ha concluido ya la redacción del proyecto y se ha iniciado la tramitación para licitar las obras con una inversión estimada de 3,4 millones de euros.

Contenido patrocinado