Mañana comienza a funcionar el servicio especial de la EMT Legazpi-Laguna, que sustituirá el recorrido de Metro suspendido

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:43

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana comenzará a funcionar el servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid Legazpi-Laguna, que sustituirá al tramo de la Línea 6 de Metro entre ambas estaciones, que permanecerá cerrado hasta el 26 de junio por obras de mejora y acondicionamiento, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Su itinerario parte de la plaza de Legazpi y continúa por Puente de Andalucía, glorieta de Cádiz, calle de Marcelo Usera, plaza de Fernández Ladreda (plaza Elíptica), avenida de Oporto, glorieta del Valle de Oro, calle de la Oca, avenida Nuestra Señora de Valvanera, glorieta de los Cármenes y calle de la Alhambra (y viceversa).

Las paradas coinciden con las estaciones de la línea L-6 de Metrobúhos que estarán cerradas, y el recorrido discurre paralelo al trazado de la línea Circular del Metro. La utilización de este servicio especial será totalmente gratuita para los usuarios de Metro.

El servicio se prestará durante el mismo horario del metro --de 6 a 2 horas y contará, en hora punta, con un total de 21 autobuses para garantizar una frecuencia de paso de 3-4 minutos. Así, de lunes a viernes los autobuses pasarán entre cada 4-6 minutos de las 5 a las 7 horas, frecuencia que se elevará hasta los 3-4 minutos entre las 7 y las 22 horas, para reducirse de nuevo de 22 a 2 horas hasta los 4-7 minutos.

Los sábados, cuando se mantendrá el mismo horario de servicio, los vehículos pasarán cada 4-7 minutos de 5 a 7 horas; cada 3-5 minutos de 7 a 22 horas y cada 5-7 minutos de 22 a 2 horas. Por último, los domingos y festivos la frecuencia será de 5-7 minutos entre las 5 y las 8 horas; de 4-6 minutos entre las 8 y las 0 horas; y de 6-7 minutos de 0 a 2 horas.

Dada la alta demanda que se espera en este servicio especial --la línea 6 de Metro es una de las más usadas de la red--, al menos el 50 por ciento de los autobuses serán articulados, ya que tienen el doble de capacidad que los autobuses estándar.

OTRAS ALTERNATIVAS

El Ayuntamiento de Madrid y la EMT recuerdan que, además de esta línea especial, existen como alternativas otras líneas regulares de la EMT para cubrir varios tramos del trayecto cerrado. En concreto, se puede utilizar la Línea 55 (Atocha-Casa de Campo), que cubre el tramo entre Laguna y plaza de Elíptica; las líneas 47 (Atocha-Carabanchel Alto) y 247 (Atocha-Colonia San José Obrero), que cubren el tramo entre Opañel y Legazpi; y la Línea 81 (Oporto-Hospital 12 de Octubre), que cubre el trayecto entre Oporto y Usera.

Además, la EMT dispondrá servicios sustitutorios de autobús similares a éste para cubrir las tres fases restantes de las obras que Metro acometerá en su línea 6 y que obligarán a cerrar otros tramos de la Circular a lo largo del verano.

Así, se prevé cortar el servicio entre Méndez Álvaro y Lucero (segmento sur) del 27 de junio al 10 de julio; entre Nuevos Ministerios y Laguna (segmento oeste) del 11 de julio al 7 de agosto; y entre Legazpi y Cuatro Caminos (segmento Este) del 8 de agosto al 13 de septiembre.