Actualizado 11/03/2009 15:55 CET

Manjón critica que medios de comunicación y abogados utilicen la fecha para publicar libros o aumentar su tirada

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, criticó hoy que los medios de comunicación y abogados implicados utilicen la fecha del 11 de marzo para beneficiarse con aumentos de tirada o publicaciones de libros, algo que consideró "vergonzoso y abominable".

"Hay abogados de la acusación que se han convertido en escritores y aprovechan el día de los asesinatos para publicar libros... vergonzoso, abominable", indicó Manjón, quien lamentó que ahora los "asesinos" tengan portada y entrevista "en un claro acercamiento al Código Penal como apología del terrorismo".

En este sentido, se cuestionó si, a día de hoy el diario 'Gara' publicara una entrevista con el etarra José Ignacio de Juana Chaos, "se permitiría en este país lo que se está permitiendo" hacer con los asesinos del 11-M, una reflexión incluida en una carta abierta a las "estrellas" dirigida a las 192 personas que perdieron la vida hace cinco años, durante un homenaje celebrado con CC.OO. UGT y la Unión de Actores de Madrid.

Manjón se hizo esta pregunta en referencia a las apariciones de algunos terroristas autores de la masacre en algunos medios de comunicación y que han sido portadas en los últimos días, acciones que Manjón achaca a que "probablemente" hayan descendido las ventas o bajado las audiencias.

Muy emocionada, en su misiva, Manjón les explica a las víctimas cómo el 15 de febrero del pasado año comenzó la lista oral y de qué manera sufrieron al ver como llegaba el furgón con los imputados en los atentados. "Nos temblaron las piernas, se nos secó la boca y lloramos, íbamos a ver a los asesinos, y eso no es fácil", apostilló.

En este sentido, criticó el trato que se dio a las familias de las víctimas durante los cuatro meses y medio que duró el proceso, en los que tuvieron que escuchar a cada testigo, "cada mentira, cada bobada, e incluso de la acusación", que, en su opinión les hizo "sufrir sin razón". "No nos vale eso de que cada preso tiene derecho a la defensa cuando lo que se está haciendo es un dolor gratuito para solamente ahondar en la herida que tenemos abierta", añadió.

El 31 de octubre hubo sentencia, y el sentimiento fue de alegría y de pena. Según indicó Manjón, por un lado, la sentencia recogió los hechos probados, que no había sido ETA, algo que su corazón "sabía" hace tantos meses, durante los que, señaló, han sufrido "insultos, amenazas, e insidias".

No obstante, matizó que las condenas han sido "ridículas" y que es "muy barato matar en España". "Aunque más vergüenza nos dan esos políticos que después de defender durante cuatro años ahora se descabalgan de la teoría 'conspiranoica' e intentan en estos momentos volver a utilizaros", agregó.

Por ello, criticó que se siga hablando de que no están claros los autores intelectuales porque, a su juicio, cuando hay asesinos de por medio, no hay inteligencia. "¿Cómo alguien puede pensar que para matar hay que ser intelectual? Nosotros pensamos que un intelectual hace obras de arte, escribe libros pero los asesinos sólo necesitan inductores", añadió.

Así, señaló que no van a hacer caso a aquellos que quieran continuar con estas teorías porque consideran que son "otra manipulación" haciendo de nuevo hincapié en que la sentencia "deja muy claro quienes son los matadores sin duda".

Sin embargo, lamentó que "los jugadores no hayan sido tan valientes como el juez instructor y los fiscales lo fueron en su día, y en la sentencia han olvidado poner que todos" las víctimas gritaron antes de morir 'No a la Guerra'. Para Manjón, en la sentencia falta aclarar que la Guerra de Irak fue el detonante del atentado, pero claro, añadió, "no todos son tan valientes e independientes".

En cuanto a las condenas, que no les gustan a las víctimas, Manjón indicó que esos "maravillosos abogados gratuitos" procedentes de UGT y CC.OO. las recurrirán. De hecho, aprovechó el acto para agradecer a los sindicatos que intentando con su trabajo que las familias logren "tocar con el filo de sus dedos un poco de Justicia".

Durante el emotivo acto, con la presencia de personalidades del mundo de la cultura como Pilar Bardem; el secretario general de Unión de Actores, Jorge Bosso, y Lola Herrera, el coro de la Unión de Actores de Madrid y un quinteto de violines y violonchelos cantaron y tocaron una pieza dedicada especialmente a las víctimas.

También se recordó a cada una de ellas, y para no hablar sólo de "noticias tristes", Pilar Manjón se dirigió a cada una "contándolas" cómo algunos habían acabado la carrera, como otros ya habían sido tíos o cómo sus hijos, a los que no pudieron llegar a conocer, están creciendo sin parar.

"Ángélica, dile a Daniel que vuestro cantautor favorito ha sacado nuevo disco; Sergio hemos celebrado tu cumple durante el juicio; Abel, el 11 de marzo siempre será tu cumpleaños por encima de todo; Carlos no veas qué preciosidad de hija tienes, aunque no te diera tiempo a disfrutarla", dijo Manjón con la voz entrecortada.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, señaló que el fin de todo el trabajo conjunto es que la voz de las familias de las víctimas sea la del resto de la sociedad para "seguir haciendo frente a las incalificables actitudes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, capaz de hasta deslocalizar asociaciones y a las víctimas del terrorismo que no parecen ser de su agrado".

"Este particular agravio a la Asociación 11-M se ha convertido en un escarnio y en una burla macabra por parte de quienes gobiernan la Comunidad de Madrid, precisamente la región donde ha tenido lugar este atentado... y que se diría que a la Administración regional tampoco le gusta recordar", criticó Martínez, quien acuso al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de falta de ética y moral. "Cuanta falta de sensibilidad, de piedad, de comprensión, de generosidad, y de entendimiento", apostilló.

En su opinión, la censura debe ser política pero también y, sobre todo, humana. "Esa única voz con la que pretendemos fundirnos con las víctimas tiene que ser la vía de un pensamiento compartido con el que llevar adelante una decidida acción sindical y reivindicativa significativa de aquella fecha", añadió el líder sindical, incidiendo en que el fin de que los "corazones de los trabajadores siga abierto "es que se haga justicia".

JUICIO DE LOS CONSPIRADORES

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, denunció que durante este tiempo se ha asistido a un juicio en el que "algunos conspiradores han intentado imponer el resultado de ese juicio" y del que la sociedad en general no ha salido "del todo bien parados".

Sin embargo, recalcó que la Justicia se ha impuesto sobre los conspiradores y que, en este sentido, es muy importante el apoyo que las familias de las víctimas han tenido desde el mundo del trabajo y de la cultura "para afrontar ese juicio y establecer frente al insulto permanente la dignidad de la vida".

López también tuvo palabras para los políticos de la región y recordando que actualmente hay una "situación de emergencia económica y social sin precedentes en el planeta", hay sociedades como la madrileña que en lugar de reflexionar sobre estas cosas y necesidades, se embarcan en otra emergencia política de no saber entender, de no querer entender las necesidades".

Así, señaló que los responsables, a pesar de las pérdidas de empleo y de la situación general de la familia, han decidido embarcarse en la gestión de otros problemas "que no tendrían nada que hacer si se quiere de verdad abordar la que se está viniendo encima a estas sociedades democráticas y libres". "Sólo se puede salir con más dignidad, democracia y libertad y no hacerlo asó será apostar por salidas de conflicto y de violencia", dijo.