MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha asegurado que hay que hacer un "cambio radical" en la gestión de las universidades públicas para acabar con toda la "endogamia" y quiere ligar la financiación a esta reforma para concentrar recursos, generar sinergias y huir de una "relación clientelar" entre rectores y Gobierno.
Marcos ha considerado, en una entrevista con Europa Press, que en Madrid hay "suficientes" universidades públicas y que hay que concentrarse en "mejorar su calidad" y facilitar el acceso de los estudiantes a las mismas. "Esto es muy importante para garantizar igualdad y con el nivel de tasas que hay ahora, sobre todo la de los másteres, se está dificultando el acceso", ha lamentado.
En cuanto a la financiación de la universidad, Marcos ha asegurado que ésta "no puede depender de una relación clientelar" entre la comunidad autónoma y cada rector sino que tiene que tiene que hacerlo de "resultados, objetivos cumplidos, porque están ligados a la investigación y a los resultados laborales de las personas que terminan en las universidades".
"La financiación pública es clave, tiene que ser estable, con programas plurianuales, ligada a resultados, y cambios en el funcionamiento interno de la universidad", ha añadido Marcos, quien cree que también hay que "obligar" a las universidades "a que no se dispersen los recursos" y haya sinergias".
Su propuesta, pues, "sería tendente a que no todas las universidades hagan todo" y algunas "se especialicen en aquello que pueden realizar de manera más efectiva". "Imaginaros que hay seis escuelas o facultades de Matemáticas, a lo mejor no tiene que haber seis sino tres", ha planteado.
Marcos insiste en que "hay que reordenar" los estudios y la estructura burocrática de las universidades, y, si bien ha señalado que lo pueden hacer las propias universidades, entiende que "la comunidad autónoma tiene que incentivarlas para hacerlo". "Hay cosas muy buenas en las universidades pero hay que dar un salto cualitativo muy importante", ha sostenido.
De este modo, el objetivo de Marcos es conseguir que una universidad madrileña se sitúe entre las cinco mejores de Europa, "como mínimo", dado que España es el quinto país de Europa. Para ello, se plantean también reducir las tasas de los másteres, "y seguramente de los grados, fundamentalmente de las primeras matrículas".
LA CONCERTADA NO PUEDE DESAPARECER PERO TIENE QUE SER GRATUITA
En cuanto a la enseñanza concertada, Marcos cree que hay que mantenerla "porque cumple su función" --ha destacado su labor social en "barrios muy complicados" pero que tiene que ser gratuita. Asimismo, ha indicado que los "nuevos modelos" que se han hecho en Madrid son un "desastre" y que, además, se ha visto que han llevado a la "corrupción".
"Hemos visto cómo se han hecho concesiones a colegios en muchos municipios en Madrid que llevaban supuestamente el cobro de comisiones ilegales, como se ha visto en la Operación Púnica, y la educación no puede ser un negocio ni permitirse que los concertados cobren las cuotas que están cobrando", ha apuntado.
También en materia educativa, su partido es favorable a "elevar el nivel de educación en Madrid" porque aunque es "verdad que Madrid tiene un nivel educativo mejor que otras comunidades de España", según Marcos, "sigue sin tener resultados comparables o similares a las mejores regiones de Europa y del mundo".
"Hay que compararse con lo parecido, porque es muy fácil compararse con Canarias o Andalucía, que tienen una estructura sociodemográfica diferente... hay que compararse con las mejores regiones de Europa, como la de París, y ahí Madrid no sale tan bien parada", ha considerado.
Por eso, cree que hay que mejorar el nivel educativo en la enseñanza primaria y secundaria y lo "central" es el profesorado, valorar su trabajo, "que ha sido desacreditado por el Gobierno del PP, sobre todo de la enseñanza pública y mejorar los procesos de selección y formación".
IDEAS COPIADAS
Marcos también se ha referido a otro tipo de medidas que quieren implantar y que está viendo cómo otros partidos también las están promoviendo. "Nos han copiado las ideas pero todavía no las han ejecutado. Mientras que hemos llevado las propuestas al Parlamento, ellos lo han votado en contra por lo que ahora tenemos palabras, veremos a ver si son hechos", ha señalado.
En este sentido, son "muy importantes" las ideas que tienen que ver con la regeneración democrática, con privilegios de los políticos, con la reducción de las administraciones públicas, en las cosas "innecesarias y superfluas" y que esos ahorros puedan ir destinados "a lo importante, que son a profesores y al personal sanitario".
Así, ha insistido en que todo lo que sean cosas que a uno le "copien y permitan mejorar el país" es "bueno" y ha reivindicado que la protesta por el gasto del AVE, que ha lanzado Ciudadanos esta semana, lo lleva diciendo UPyD desde que entró en el Congreso de los Diputados.
"Que el AVE ha sido un disparate y que hay que gastar mucho más dinero en inversión e investigación y ese dinero tiene que ir a pilotar el crecimiento de las empresas porque en Madrid, por ejemplo, el 96 por ciento de las empresas con menos de diez trabajadores, lo hemos dicho nosotros ya", ha señalado.
También ve importante que les hayan "copiado" en el aforamiento, una cuestión que, a su juicio, "tiene que ver con los privilegios de los políticos pero también con la justicia independiente", porque el aforamiento "no es más que un engranaje más de una justicia no independiente sino especial para los políticos que ha permitido que haya tanta corrupción en el país".
"Creemos que no debe haber aforamiento de nadie. En Europa no hay aforado, entonces no tiene que haber aforados ni diputados ni miembros del Gobierno, nadie tiene que ser aforado y tiene que ser juzgado por el juez normal", ha indicado Marcos, que entiende que esa es la manera de "evitar impunidad".
Y es que, en opinión de Marcos, ahora lo que ocurre es que "los políticos eligen al Consejo del Poder Judicial, que elige a los jueces de los tribunales superiores" y al final "quienes juzgan a los políticos aforados son los jueces elegidos por el Consejo del Poder Judicial que han elegido esos políticos y entonces es el círculo perfecto para la impunidad".
También, asegura, les han copiado medidas que tienen que ver con el empleo como el contrato único indefinido para acabar con la precariedad laboral; o la ley de segunda oportunidad, para evitar desahucios. "Es la primera ley que se presentó en el Congreso en 2011 para evitar que haya familias en la calle, y ahora parece que el PP quiere presentar algo similar, aunque no es igual porque lo nuestro era mucho más protector, con mayores garantías jurídicas", ha indicado.