Mariño, nueva secretaria primera de la Asamblea en una votación donde Podemos propone "cargos sospechosos"

Ana Isabel Mariño
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2017 11:12:14CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha elegido a la diputada del PP Ana Isabel Mariño como nueva secretaria primera de la Mesa en sustitución de Rosalía Gonzalo, en una votación en la que Podemos ha querido denunciar "cómo el PP deteriora Madrid" votando a personas que considera "cargos sospechosos" como el exgerente del Canal Adrián Martín, imputado en el caso Lezo, o el exconsejero del Gobierno autonómico Jaime González Taboada.

En votación en urna, la propuesta de Mariño se ha impuesto gracias a 64 votos frente a uno para el exalcalde de Getafe, Juan Soler; otro, para Jaime González Taboada; uno para el exalcalde de Alcalá, Bartolomé González, y un último que ha recaído en el alcalde de Alcorcón, David Pérez.

También han sido votados el exgerente del Canal, Adrián Martín, que ingresó en prisión en el marco de la operación que investiga la trama Lezo; la exconsejera de Educación de Esperanza Aguirre, Lucía Figar, imputada en el marco de la operación Púnica por prevaricación y malversación; y Juan Soler, a quien informaciones vinculan con el caso Teatro.

Desde Podemos han presentado también nombres como el de la expresidenta Esperanza Aguirre; el del expresidente, Ignacio González, en prisión por la operación Lezo; el del expresidente de CEIM, Arturo Fernández; el de los exconsejeros, Alberto López Viejo y Jesús Sánchez Martos; el del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el de excargos del Canal enviados a prisión en el marco de la operación Lezo, Ildefondo de Miguel y Edmundo Rodríguez sobrino.

La formación morada ha explicado que "ya que el PP usa las instituciones para intercambiar cargos sospechosos" ellos proponen algunos como los antes mencionados.

Según han explicado fuentes de Podemos a Europa Press, aceptan que es el PP quien debe proponer y por eso, no presentan una candidatura propia.

No obstante, señalan que "ante la ausencia de candidatura" optan "por señalar cómo el PP deteriora Madrid", lo que "ha llevado al colapso del gobierno y a la inestabilidad parlamentaria (prácticamente un 50% de diputados dimitidos) y ha llenado las instituciones madrileñas de gente que las ha manchado".

No es el único nombramiento que ha tenido lugar en el pleno de este jueves, en el que han tomado posesión de su escaño tres diputadas populares que ocupan el hueco que han dejado personas que han pasado a engrosar las filas del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Las nuevas parlamentarias son Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis.