Archivo - La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Reyes Maroto, atiende a los medios de comunicación durante el minuto de silencio por las víctimas de la DANA, en el Ayuntamiento de Madrid, a 30 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha celebrado la reunión de esta tarde entre el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con el presidente de Aena, Maurici Lucena, por la situación de las personas que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha indicado que espera que el Consistorio "ponga solución al problema habitacional".
"Es muy buena noticia porque creo que se van a aclarar muchas de las cosas que hemos tenido que escuchar estos días acerca de las mentiras y de cómo desde el Ayuntamiento y desde la Comunidad han querido quitarse el problema", ha manifestado este jueves desde la Plaza de Santa Cristina.
Maroto ha mostrado "preocupación" por que el regidor "ponga en duda las competencias que tiene el Consistorio, cuando él es Abogado del Estado y tiene formación jurídica que le deslegitima cuando pone en cuestión" esta situación.
"Creo que eso debería hacérselo mirar porque claramente muestra una clara incompetencia. Parece que se ha olvidado de todo lo que aprendió cuando tuvo que preparar la oposición o es predisposición a la confrontación permanente con el Gobierno de España a costa de quedar también él invalidado como Abogado del Estado que es", ha indicado.
La edil socialista ha pedido al Ayuntamiento que acuda a la reunión "con soluciones" y ha subrayado que Aena "es un gestor aeroportuario y no tiene competencias para hacer el censo que le está exigiendo el señor Almeida". "El único que está capacitado es el Samur Social para determinar cuál es la solución habitacional que se da a estas personas", ha añadido.
CRISIS HABITACIONAL
Maroto ha exigido "poner solución a un problema habitacional que deriva de la crisis habitacional" que hay en la capital. En este sentido, ha deslizado que "las consecuencias" de no aplicar la Ley estatal de Vivienda son "no tener los alquileres regulados o garantizar el derecho a la vivienda".
"Hay muchos trabajadores que no llegan a fin de mes y que por lo tanto se ven abocados a dormir en la calle. Por eso buscan un cobijo y hay que saber que el aeropuerto es la única infraestructura en Madrid que está abierta las 24 horas. Si abriera el Metro o los intercambiadores, ¿creen que esas personas se irían al aeropuerto a buscar un techo? Claramente buscarían algo más cercano", ha subrayado.
Asimismo, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha exigido "dejar de utilizar a las personas sin hogar como mercancía" y ha insistido en que "cada uno sabe muy bien cuáles son sus competencias", a la vez que ha tildado de "antipolítica lamentable" que el PP "confronte" con el Gobierno de España.
"Esta situación nos lleva también a pensar hasta dónde van a llegar Almeida y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para confrontar con el Ejecutivo central, si ni siquiera están dispuestos a sentarse para asumir sus competencias y buscar las soluciones a los problemas de esta ciudad y de esta región", ha lanzado.
CONTROL DE ACCESOS
Anoche, se reforzaron los controles de acceso a Barajas para evitar que se agrave la situación generada por la pernoctación de personas sin hogar en las terminales. En concreto, se han intensificado entre las 21 y las 5 horas, coincidiendo con las franjas horarias de baja intensidad de vuelos.
Preguntada por esta cuestión, Maroto ha señalado que Aena "ha hecho lo que pueda hacer" y ha indicado que "ha tenido que llegar a ese punto porque la situación en el aeropuerto no se podría agravar", por lo que ha reclamado "una solución desde el punto de vista de la emergencia social".
"Yo espero que de esa reunión salgan soluciones. Los controles son una medida disuasoria, que es lo único que puede hacer Aena, ya que no puede hacer un censo ni claramente darle una solución habitacional a estas personas porque no está en el marco de sus competencias. Es un gestor aeroportuario y bastante yo creo que hace de tender la mano al Ayuntamiento y ser parte de la solución", ha remarcado.