Archivo - Dos turistas esperan con sus maletas en una calle de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, exministra de Turismo, ha propuesto la puesta en marcha de campañas de promoción en mercados de largo alcance y la convocatoria del Consejo de Turismo ante el impacto que los aranceles pueden tener en el turismo norteamericano, primer mercado internacional emisor en la ciudad, además de pedir al PP que sean "patriotas" y no torpedeen el plan de respuesta a los aranceles de 14.000 millones de euros diseñado por el Gobierno de España.
Maroto ha llevado a la comisión de Cultura, Turismo y Deporte datos como que Estados Unidos se mantiene, y con diferencia, como el principal mercado internacional emisor de turistas de la ciudad de Madrid con más de un millón de visitantes en 2020. "El 56% de los visitantes que recibimos son internacionales en un sector que está muy expuesto a los efectos que pueda tener el nuevo contexto geopolítico tras la imposición de los aranceles por parte de la Administración estadounidense", ha argumentado la socialista.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha contestado que la apuesta municipal pasa por "diversificar los mercados emisores y los productos turísticos para garantizar la estabilidad del sector en Madrid".
"MARGEN DE MANIOBRA ANTE CUALQUIER TENSIÓN INTERNACIONAL"
La edil ha resaltado el "crecimiento muy relevante del mercado asiático, con un 74 por ciento, gracias a la recuperación de rutas claves como ha sido Tokio". En este momento, y tras la aplicación de las políticas municipales, la ciudad cuenta con "margen de maniobra ante cualquier tensión internacional".
"Además hemos consolidado a Madrid como un destino de referencia en el turismo de alto impacto, lo que nos hace menos vulnerables a los escenarios de inestabilidad", ha remachado Maíllo, que ha adelantado que en mayo se inaugurará una nueva ruta aérea con Boston.
No ha querido terminar sin espetarle a la exministra que si quiere colaborar debería "pedirle al Gobierno de España que termine el Palacio de Congresos de la Castellana, que ayudará a consolidar ese modelo".
Reyes Maroto ha contestado pidiéndole que convoque el Consejo de Turismo para analizar la situación y elaborar un plan de respuesta y que refuerce las campañas de promoción turística en mercados de larga distancia.