Maroto (PSOE) acusa al Ayuntamiento y la Comunidad de anteponer "el negocio" al derecho a la vivienda

Reclama blindar el suelo público y cerrar los pisos turísticos ilegales

Archivo - La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, interviene durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 23 de julio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, interviene durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 23 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: sábado, 21 junio 2025 11:12

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y la secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Reyes Maroto, ha alertado este sábado de que el acceso a la vivienda se ha convertido en una "misión imposible", especialmente para los jóvenes, y ha acusado al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno de la Comunidad de Madrid de anteponer "el negocio" al derecho constitucional a una vivienda.

Durante su intervención en la conferencia 'Vivienda para vivir. En Europa, en Madrid', Maroto ha arremetido contra la política de vivienda del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha acusado de "descapitalizar" el parque público madrileño al vender suelo a promotores privados.

Asimismo, ha lamentado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) apenas puede hacer frente a 10.000 de las casi 50.000 solicitudes de vecinos de la ciudad que están inscritos en el organismo y que "están esperando a que les toque esa vivienda". "Tenemos un parque raquítico y lo tenemos porque no hay ambición, porque no hay un proyecto de ciudad", ha lamentado.

Como posible solución, Maroto ha propuesto elevar a 600 millones de euros el presupuesto anual de la EMVS, frente a los 124 millones de euros actuales, para poder así ampliar el parque público de vivienda y garantizar el acceso a los solicitantes.

Así las cosas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha advertido de que esta falta de vivienda asequible está provocando que "miles de jóvenes no puedan emanciparse" y, para ponerle remedio a esta situación, ha abogado por "blindar" el suelo público para que "no se venda ni un solo metro cuadrado a fondos o promotores privados", así como cerrar de forma inmediata los "más de 15.200 pisos turísticos ilegales".

En este sentido, Maroto ha denunciado la "indisciplina urbanística" y la "inacción del Ayuntamiento" a la hora de actuar frente a este problema de vivienda. De hecho, ha acusado a Almeida de "mirar hacia otro lado" mientras los pisos turísticos proliferan en la capital y ni el Ayuntamiento ni la Comunidad declaran el territorio como "zona tensionada" en base a la Ley de Vivienda.

Para Maroto es crucial que las administraciones soliciten la declaración de zona tensionada para poder actuar frente a los alquileres abusivos, pero considera que en la región y en la capital no se ha avanzado en este sentido porque tanto Almeida como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "están boicoteando" la citada Ley de Vivienda.

Finalmente, Maroto ha arremetido contra Ayuso por tratar de "frustrar" la ampliación del Plan Estatal de Vivienda al no apoyar el acuerdo en la conferencia sectorial que, según ella, habría permitido triplicar los fondos hasta los mil millones de euros; y además la ha acusado de utilizar a los madrileños "como rehenes para confrontar con el Gobierno de España".

"Tenemos que confrontar a un Partido Popular que hace de la vivienda un negocio, que hace de las leyes una quimera porque no las aplica y que, con la convivencia de los fondos privados y de los fondos buitre, hace que la vida de los madrileños cada vez sea más difícil", ha remachado la portavoz municipal socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado