Las marquesinas de buses de la región estarán adaptadas para discapacitados, con información en braille y apoyabrazos

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:39

POZUELO DE ALARCÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas marquesinas en las paradas de autobuses de la región que está instalando la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes están adaptadas para personas con discapacidad, y cuentan con información en braille y apoyabrazos en los asientos, así como apoyo isquiático, y guías en el suelo para invidentes.

En el último año se han instalado un total de 62 nuevas marquesinas en doce municipios de la región que superan los 50.000 habitantes. Estas marquesinas, modelo 'Enthoven', están sustituyendo a las que tradicionalmente colocaba el Consorcio.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, acompañado por el gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo, ha visitado una de las nuevas marquesinas, donde ha explicado que se trata de un modelo de línea "más moderna y al mismo tiempo más neutral en lo que se refiere a su integración en el entorno urbano".

El modelo 'Enthoven' está diseñado especialmente para este colectivo y ya se utiliza en ciudades como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales.

Los municipios que ya cuentan con las nuevas marquesinas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Majahonda, Parla, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes. Además, cuentan con fecha preparada para su colocación Arganda, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Villaviciosa de Odón.

Armada ha asegurado que la intención del Gobierno regional es "garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos sin excepción, por lo que además de la instalación de estas 62 nuevas marquesinas, se ha mejorado la accesibilidad en más de 300 paradas de 60 municipios de la región, la mayoría con menos de 10.000 habitantes".

Además, 45 marquesinas del modelo que habitualmente instalaba el Consorcio, se han remozado e instalado en pequeños municipios que así lo habían solicitado.

Preguntado sobre la inversión que supone esta acción a la Comunidad, el viceconsejero ha afirmado que la inversión no es directa, ya que se trata de un concurso del Consorcio Regional de Transportes, a través del cual y por medio de los paneles de publicidad que se van colocando, se generan los ingresos suficientes para que sea una actuación que se financie en si misma.

"En este caso es la empresa 'Clear Channel' la que es adjudicataria y la que hace la inversión siempre a cambio de estos espacios publicitarios", ha apuntado Armada.

MÁS DE 600 PARADAS ACCESIBLES EN 2011

Armada ha destacado que la intención del Gobierno regional es la de "instalar un total de 150 marquesinas de este modelo hasta mayo de 2011 e igualmente adaptar a personas con discapacidad otras 600 paradas urbanas e interurbanas ubicadas en diversos municipios de la región".

El viceconsejero ha admitido que se trata de un "proyecto ambicioso pero necesario que se integra en la línea de la Consejería para promover la progresiva adaptación a la normativa más reciente y avanzar en la eliminación de barreras en el transporte público".

Además, estos trabajos se complementan con la eliminación de obstáculos entre la parada y el autobús, cuyas obras llevan a cabo los Ayuntamientos. Igualmente, se instala un pavimento de botones de color amarillo junto al bordillo y otro perpendicular al mismo, también de un color contrastado, que sirve de guía a las personas con problemas de visión.

Respecto a los postes informativos, las mejoras que se han introducido incluyen la sustitución del material sobre el que se ofrece la información, utilizando policarbonato en vez de cristal, con el objetivo de minimizar los riesgos de rotura, y utilizando un código de colores para los adhesivos del número de línea, según sea urbana, interurbana o nocturna para una mejor comprensión del usuario.