Martínez critica "falta de transparencia" de la Bilateral de Vivienda y el bloqueo a la rehabilitación de 3.440 vivienda

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:49

El modelo de gestión a dos bandas carece de "participación y cooperación institucional"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha criticado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que se sigue sin contar con el Consistorio en las reuniones bilaterales de Vivienda entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad, al igual que ocurre con el movimiento asociativo, al tiempo que ha reprochado que las 3.441 viviendas de las cuatro céntricas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pendientes de desarrollar siguen paralizadas.

Martínez ha mostrado su disconformidad con el modelo de gestión de las bilaterales después de la reunión de hoy por "carecer de participación, transparencia y cooperación institucional". Y es que, una vez más, "no se ha contado ni con el Ayuntamiento ni con el movimiento asociativo" aunque, independientemente de estas razones, el Consistorio ha firmado las viviendas propuestas "para no perjudicar a los elegidos".

Se trata de seis áreas de rehabilitación integral en los barrios Grupo Loyola, Ribera del Manzanares, San Nicolás Arechavaleta, Mancomunidad Santa Margarita y Surbatán. Además, el Ministerio Fomento, la Consejería y el Ayuntamiento de Madrid han firmado este miércoles una adenda por la que se amplían a mil viviendas más las ayudas de la segunda fase del ARI de Lavapiés en la que se rehabilitarán 4.500 viviendas.

La edil también ha reclamado las cuatro ARI del centro histórico -Salesas, Santo Domingo, Conde Duque y Toledo--, aprobadas por unanimidad del Pleno municipal, incluido el voto de la entonces concejala y ahora secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor. También contaron con el consenso de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Pilar Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento da "una clara prioridad" a la rehabilitación en barrios que presentan edificios con un gran deterioro y cuyos habitantes necesitan ayudas públicas para acometer las mejoras. Sobre la elección de las ARI, Martínez recuerda que las propuestas pasan por el "Pleno soberano, en el que se deciden que las prioridades sean esas".

Sin embargo, como recuerda, las cuatro céntricas Áreas de Rehabilitación siguen estando paralizadas, sin aprobación por la Bilateral, mientras que se da preferencia a otras. Tampoco ha olvidado que la rehabilitación es una "política social que además genera empleo".

A su vez, la titular de Urbanismo ha arremetido contra la "discriminación" que sufre la capital debido a que el presupuesto del Ministerio de Fomento en materia de rehabilitación se ha reducido en un 80 por ciento para Madrid cuando en el conjunto del país esta caída ha sido del 20. "Reclamamos más recursos para hacer políticas de vivienda", ha apuntado.