Más de 1,1 millones de alumnos empiezan esta semana las clases en la Comunidad

Aula de un colegio, clase, alumnos.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 6:29

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.158.867 alumnos en Enseñanzas de Régimen General comienzan esta semana las clases en la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en un incremento de 13.945 escolares en comparación con el pasado curso, según ha explicado el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken.

De estos alumnos, 637.005 (+7.944) están escolarizados en centros públicos mientras que 349.287 estudiarán en concertados (+6.662) y 172.575 en centros privados, lo que se traduce en 711 estudiantes menos. Además, el número de alumnos extranjeros sigue bajando por quinto año consecutivo.

De este modo, contará con un total de 122.564 alumnos extranjeros, lo que se traduce en 4.280 menos. De ellos, la inmensa mayoría estudiarán en colegios públicos, hasta un total de 92.138, lo que se traduce en un 14,5 pro cieno de alumnos sobre el total. Por otro lado, 22.109 alumnos estudiarán en colegios concertados y 8.217 en privados.

Este curso, el 93,2 por ciento de las familias han logrado plaza para sus hijos en los colegios elegidos como primera opción, lo que supone 2 puntos más que el año pasado. Además, habrá 7.015 plazas públicas nuevas con la puesta en marcha de nueve colegios nuevos y 4 institutos y obras de ampliación en otros 30 centros.

También hay novedades en cuanto a asignaturas, con la implantación pionera de Programación, para 130.000 alumnos de 1º y 3º de la ESO de todos los centros de Educación Secundaria. Se trata de una materia donde los alumnos aprenderán a programar una app para un móvil, un juego de ordenador, una página web, un robot o el manejo de la impresión 3D. El próximo curso se incorporarán los alumnos de 2º y 4º de la ESO.

PROGRAMA BILINGÜE

Además, el programa bilingüe se amplía este curso con 29 centros bilingües nuevos (17 colegios y 12 institutos) de tal manera que este curso alcanza ya a 353 colegios públicos (el 45 por ciento del total) y a 110 institutos (37 por ciento del total). El bilingüismo está implantado también en 181 colegios concertados, 18 más que el curso pasado.

En este punto, Van Grieken ha explicado que este año se completa el ciclo de los alumnos que empezaron con el programa y que este año cursarán 2º de Bachillerato y, por consiguiente, realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad. Se aprovechará para hacer una evaluación del programa, que ha tildado de "muy positivo".

Preguntado, precisamente, por las críticas que durante años se han vertido sobre el mismo, ha señalado que parece que tenemos "cierta tendencia a echar tierra sobre esfuerzos colectivos" y que este año, con la primera promoción, se podrán ver si los datos son tan buenos como la Consejería cree.

De hecho, ya hay otro tipo de pruebas como la de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) o las que realizan externas instituciones británicas "donde los alumnos hacen pruebas de inglés y que las superan". Seguramente, ha añadido, el programa sea "mejorable, como muchas cosas" pero no tiene la percepción de que el programa de bilingüismo sea un "mal programa".

Este curso también destaca el Bachillerato de Excelencia, que estará en 13 institutos, dos más que el curso pasado, y en el que participarán 709 alumnos. Este programa comenzó en 2011 y está enfocado a aquellos alumnos que más se han esforzado durante Primaria y Secundaria.

El consejero de Educación ha destacado que este curso van a apostar por la calidad del sistema educativo, centrándose en el profesorado; en la igualdad de oportunidades y equidad, y en el diálogo y la comunicación.

Así, ha avanzado que seguirá reuniéndose con los sindicatos y el Consejo Escolar y que, en "breve" celebrará una mesa de asociaciones de padres y madres. "Vamos a intentar oír al máximo al mundo educativo para transformar nuestra educación y hacerla lo mejor posible", ha defendido.

Leer más acerca de: