MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 12.000 personas han entrado en la web del Ayuntamiento de Madrid de debates ciudadanos (http://decide.madrid.es) en sus primeras siete horas de vida, ha destacado a Europa Press el delegado de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Pablo Soto, que no ha ocultado su satisfacción por la respuesta vecinal.
A las 18 horas eran casi 300 los debates abiertos, de las temáticas más variadas. Movilidad se ha llevado la palma, seguido por otros sobre medio ambiente, sostenibilidad, salud, derechos sociales y economía.
"La gente, como intuíamos, está ávida por expresarse y participar", ha señalado Soto, que ha remarcado que "hay mucho de lo que hablar y opinar y que las soluciones no son las que pueden aportar cuatro, sino que entre muchos se pueden pensar".
Pablo Soto ha echado atrás la desconfianza de aquellos que decían que la participación ciudadana nunca podría ser una realidad porque en España "no hay cultura de participación". Así ha recordado lo que pasó con el 15M, cuando "en una situación dramática, en la que un millón de personas salen del país, con millones de ciudadanos están en el paro y miles han perdido sus casas, surge un movimiento social cuyo principal reclamo era 'Democracia real ya'", ha destacado el delegado.
Eso demuestra, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia que "la gente está preparada y lo que necesita es democracia con participación y transparencia".
DESDE MÁS ASEOS Y TRANVÍA A ARAVACA INDEPENDIENTE
Las propuestas de los debates han abordado cuestiones como la petición para que haya aseos públicos en Madrid, la necesidad de más limpieza, que no haya alcorques sin árbol, la readmisión de los barrenderos municipales despedidos, reducir el abuso del claxon, acabar con la plaga de cotorras argentinas o recuperar el nombre de Sol para la estación de Metro (quitando lo de Vodafone).
Otros debates se han centrado en petición para dar a una calle a José María Ruiz-Mateos, remunicipalizar servicios, declarar a Aravaca independiente de Moncloa, imponer la cuantía de las multas en función del sueldo, recuperar el tranvía, instalar carril bici en el paseo de la Castellana, sancionar los ladridos caninos, recuperar el 'Johnny', poner comederos y bebederos en la calle para los perros o dar una solución al desaparecido polideportivo de La Cebada.
También se han 'colado' algunos debates, como el centrado en si la alcaldesa, Manuela Carmena, debiera posar para Interviú o si el abono transporte podría ser gratuito para los guapos. Algunos debates han sido marcados como inapropiados por varios usuarios, como el titulado 'Acabar con los tiburones en el río Manzanares'.
De moderar los debates se encargan Voluntarios de Madrid, coordinados por funcionarios. Pablo Soto ha señalado que algunos de esos debates "estarían incitando al humor" para añadir, a renglón seguido, que se trata de que no sea un proceso arbitrario. De ahí la importancia de que la labor de moderar recaiga en voluntarios del cuerpo de Madrid, quienes "no están adscritos a ningún partido ni a ninguna ideología".