MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 12,5 millones de personas hicieron uso del transporte público durante la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar esta semana en la capital, lo que supone un aumento del 10% del número de usuarios.
Así lo ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, haciendo balance del operativo especial de monitorización 24 horas puesto en marcha desde su área por el que, entre otros, hubo refuerzo de Metro o cambios en los itinerarios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
A pesar del aumento, la movilidad en general ha descendido como consecuencia de la finalización del curso escolar, el teletrabajo y la ausencia de viajes por motivos no obligados. Concretamente ha habido días que en la movilidad en coche privado ha caído en un 30%, lo que representa que más de 250.000 personas han abandonado el coche privado.
Del total de los 12,5 millones de usuarios, el 41,3% ha utilizado Metro de Madrid, el 29,1% la EMT, el 16,9% los autobuses interurbanos y el 11,7% Cercanías.
"Podemos garantizar y asegurar que el transporte público ha sido una clave para el buen funcionamiento de la ciudad y la región durante los días que se celebró la cumbre de la OTAN. Por eso quiero dar las gracias a los madrileños por su comportamiento ejemplar y su paciencia, pero también a todos los trabajadores de todo el ámbito del transporte, así como a la seguridad y emergencias que todos ellos han permitido con su esfuerzo y con su compromiso de servicio público el éxito de esta convocatoria", ha asegurado Pérez.
También ha querido dar las gracias al trabajo realizado por todos los empleados del Consorcio Regional de Transportes, de Metro, de los intercambiadores, de las empresas concesionarias, a los conductores de autobuses, a las fuerzas y cuerpos de Seguridad, a la Policía Municipal, al Ayuntamiento de Madrid, por haber hecho posible que el dispositivo "haya sido todo un éxito ajustando los cambios en las rutas y en los horarios".