MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.427 personas han sido atendidas en la última Campaña Contra el Frío del Ayuntamiento de Madrid, 148 menos que el año anterior, lo que supone que el nivel de ocupación de los centros habilitados para los meses de invierno ha alcanzado el 91,95 por ciento.
"Podemos afirmar que con la totalidad de recursos activos se ha respondido a la totalidad de las demandas de acogida", ha asegurado la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio, Lola Navarro, quien ha atribuido la bajada de la demanda a unas "temperaturas más benévolas".
Así, el jefe del Samur Social de Madrid, Darío Pérez Madera, ha explicado que no puede asociarse la crisis económica con el nivel de presión asistencial de las personas que viven en la calle, pues su situación de precariedad está causada por otros factores de exclusión.
En este sentido, Navarro ha indicado que, en anteriores campañas, ciudadanos extranjeros en situación de precariedad económica y laboral utilizaban los servicios asistenciales como alojamiento transitorio. "Esta población ahora se ha visto obligada a emigrar a otras áreas o bien a retomar a su país de origen debido a la crisis", ha indicado.
De esta forma, en los últimos tres años, el mayor número de usuarios se registró en 2011-2012 cuando los dispositivos habilitados para la Campaña de Frío, que contaban con 1.866 plazas, atendieron a 1.575 personas y alcanzaron el 95,58 por ciento de ocupación. Por debajo, se situó la Campaña de Frío 2010-2011, cuando la ocupación fue del 95,03 por ciento al registrarse 1.522 usuarios que dispusieron de 1.841 plazas.
De las 1.427 personas atendidas este año, el 89,3 por ciento han sido hombres (1.275 usuarios) y el 10,7 por ciento, mujeres (152). De ellos, 837 (el 58,7 por ciento) eran extranjeros y, una cifra inferior, 590 (el 41,3 por ciento) eran españoles. La media de edad de todas las personas que acudieron a los dispositivos de la campaña ha sido de 42,4 años.
CON LA CAMPAÑA, 23 PERSONAS HAN SALIDO DE LA CALLE
La encargada de Familias y Servicios Sociales también ha destacado que de las 1.427 personas atendidas por el Samur Social, 23 han conseguido salir de la situación de calle, mientras que tres jóvenes que, han seguido un programa especial de inserción mediante el empleo, han logrado su integración en la sociedad.
En concreto, los equipos de calle del Samur Social realizaron 403 intervenciones con 67 personas, de las que 15 aceptaron integrarse en recursos de la red y ocho han sido derivados a otros recursos.
Dos miembros de estos equipos de calle, Javier de Pablo y Elvira Sanz, han explicado a Europa Press que el proceso para lograr la inserción de estas personas, que llevan muchos años viviendo en la calle, es "muy complejo".
"Hay que establecer un vínculo de confianza con ellos y luego, poco a poco, plantearles el tema de un alojamiento", ha señalado de Pablo, quien ha explicado que las bajas temperaturas facilitan que las personas sin hogar se decidan por los servicios asistenciales.
Además, Navarro ha explicado que de estas 1.427 personas, 865 han sido derivados a recursos de la red estable en la que se ha alcanzado las 3.094 estancias, de las que el 85,86 por ciento han sido para hombres y 14,14 para mujeres.
DESDE SU CREACIÓN, LA CAMPAÑA HA AUMENTADO 456 SUS PLAZAS
"Hemos pasado de las 80 plazas de 1987, cuando comenzó la campaña, a las 543 plazas con las que la Campaña de Frío cuenta en la actualidad", ha destacado Navarro, quien ha explicado que en noviembre de 1987 se puso en marcha la primera Campaña Contra el Frío, partiendo de la experiencia de otras ciudades europeas.
Esta campaña se basó en la apertura del pabellón de Mayorales, utilizado anteriormente como establo para caballos andaluces, y en la apertura de la estación de la boca de metro de Callao. Gracias a ambas estructuras las personas sin hogar contaron, por primera vez, con 80 plazas.
Según ha indicado Navarro, en la Campaña de Frío 1999-2000 sea aumentó la capacidad de acogida hasta las 87 plazas y se diferenció las unidades de acogida según el sexo en diferentes dispositivos.
En la Campaña 2001-2002 el edificio de Mayorales se convirtió en el centro 'Puerta Abierta' y, en la siguiente, 2002-2003 se incorporaron plazas de alojamiento en pensiones, lo que facilita la acogida de personas más autónomas que no están acostumbradas a los servicios asistenciales.
Con la Campaña de Frío 2005-2006, la por entonces concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Ana Botella cerro de forma definitiva las bocas de metro y realizó el primer recuento nocturno de personas sin hogar, que en palabras del Navarro, ha sido "fundamental" para conocer el perfil sociológico de las personas sin hogar.
Así, en la edición 2009-2010, la Central del Samur Social pasó a coordinar los recursos de la Campaña. En la pasada edición 2011-2012, además se abrió el dispositivo de acogida de Pinar de San José, lo que según Navarro, ha supuesto "una importante mejora de las condiciones para los usuarios".
Por último, la delegada ha explicado que la Campaña de Frío pone de relieve la "buena colaboración" que existe entre la red municipal y la de las entidades sociales, a las que ha reconocido "su gran labor". Los mismos agradecimientos ha dirigido a los servicios municipales (Policía, Madrid Salud, Samur Protección Civil, Servicio Municipal de Limpieza), EMT, Aemet y Servicio de Emergencias 112.