Más de 1.500 hogares y 52 locales de San Cristóbal de los Ángeles han sido rehabilitados en la última década

Edificio rehabilitado en San Cristóbal de los Ángeles
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:32

Vivienda creará una plataforma social para informar y fomentar la participación de los implicados en la rehabilitación de viviendas

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 hogares del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles han sido rehabilitados en los últimos diez años, dentro del Área de Rehabilitación Preferente que fue declarada en esta zona en 1999, según recordaron hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez.

Junto a estas ayudas, se ha dado subvenciones a los propietarios de 52 locales para que los rehabiliten, y hay otras 400 familias que actualmente están realizando los trámites para solicitar las ayudas de rehabilitación o renovación de sus hogares.

En total, esto supone que el 32 por ciento de las viviendas existentes en el barrio ya han sido arregladas, y también se han instalado 75 ascensores en fachada, otros 28 están en obras y se están tramitando las licencias para 46 elevadores más.

En el ámbito de la urbanización e infraestructuras, se han renovado las redes de alumbrado público, saneamiento y riego, actualizándose las de gas, energía eléctrica y abastecimiento de agua.

Asimismo, en lo que se refiere al espacio público, se han mejorado 90.000 metros cuadrados de calzadas y 177.000 de aceras, y ajardinado 29.000 metros cuadrados de zonas terrizas, donde se han plantado 513 árboles y 189.000 arbustos.

La inversión hasta el momento alcanza los 43 millones de euros procedentes de las tres administraciones, de los cuales 24,4 se han destinado a ayudas a la rehabilitación de viviendas y 18,6 a mejora de la urbanización y renovación de espacios públicos.

El Ayuntamiento de Madrid ha aportado 22,4 millones --9 para ayudas a la rehabilitación y 13,4 para urbanización--, lo que representa el 52 por ciento del total invertido hasta el momento, mientras que la aportación del Ministerio de Vivienda ha sido de 11,8 millones de euros --más otros 1,6 millones del Plan E en el año 2009-- y la de la Comunidad de Madrid, de 8,3 millones.

Para Martínez, "San Cristóbal de los Ángeles constituye, sin duda, un auténtico referente en la forma de abordar no sólo la rehabilitación, sino también la revitalización de un barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos".

"Resulta evidente que, cuando todas las administraciones sumamos nuestros esfuerzos en el ámbito de la planificación, gestión y financiación, juntas llegamos más lejos, y San Cristóbal de los Ángeles es un buen ejemplo de ello", apostilló.

En este punto coincidió con Corredor, quien apuntó que las personas que se han acogido a estas ayudas cuentan ahora con "hogares confortables, seguros y accesibles" y han "ganado en calidad de vida", porque muchas de las intervenciones acometidas gracias a estas ayudas "marcan la diferencia entre ser dependiente o independiente".

Las actuaciones que se han venido desarrollando en estos diez años parten del diagnóstico inicial efectuado sobre la situación arquitectónica, urbanística y social de San Cristóbal de los Ángeles, un barrio de vivienda protegida del distrito de Villaverde que nace en los años 60 con la denominación de Poblado Dirigido y que, en la actualidad, cuenta con 5.839 viviendas y una población de más de 16.000 vecinos.

El barrio presentaba una problemática arquitectónica y social común: edificios con importantes déficit constructivos y estructurales, y carencia de ascensores en los inmuebles de bloque abierto, a lo que se suma un progresivo envejecimiento demográfico, con notables dificultades para abordar el proceso rehabilitador.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

Por otra parte, la titular de Vivienda recordó que el Gobierno central cuenta con un Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 con un presupuesto inicial de 1.300 millones de euros y que supone otorgar ayudas a 117.000 familias madrileñas para acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen.

De hecho, en su primer año de aplicación el PEVR ha permitido la rehabilitación de 92.000 viviendas en toda España, superando en un 15 por ciento los objetivos acordados con las comunidades autónomas para este ejercicio. Además, se han aprobado mejoras en la fiscalidad para la rehabilitación, y se han destinado 13,2 millones de euros del Plan E de 2009 a 4.700 hogares.

Dentro de este esfuerzo, la Comunidad de Madrid es un socio importante, dado que el 9 por ciento de las viviendas que en España se encuentran en mal estado o estado ruinoso se ubican en el término municipal de Madrid, según datos del Consistorio capitalino.

Por ello, actualmente el Ministerio de Vivienda financia 63 ARIs en la Comunidad de Madrid, lo que está permitiendo la mejora de más de 45.000 hogares. "La rehabilitación es, junto al fomento del alquiler y de la vivienda protegida, una opción estratégica de la política del Ministerio", aseguró Corredor.

PLATAFORMA DINAMIZADORA

Por otra parte, la ministra anunció la creación de una "amplia plataforma social para dinamizar la rehabilitación" en la que puedan colaborar y participar todos los agentes implicados en este proceso: agentes sociales, entidades financieras, colegios profesionales y administraciones públicas, entre otros.

"Para que las ayudas a la rehabilitación sean eficaces tenemos que hacer llegar la información a los ciudadanos para que puedan acceder fácil y ágilmente a toda ella", reconoció Corredor.

Así, esta plataforma "facilitará y fomentará las obras de rehabilitación a través de una red de oficinas técnicas especializadas, y procurará la agilización de la gestión de las ayudas y de la tramitación de las licencias de obra por parte de las administraciones competentes".