Más de 300 pediatras presentan un manifiesto en contra de la obligación de trabajar en Primaria y Especializada

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:29

Sanidad dice que quieren hacer "más atractiva la oferta de Primaria" y que sólo afectará a las nuevas plazas y a eventuales de Pediatría General

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 pediatras secundan el manifiesto que hoy han entregado a la Consejería de Sanidad para oponerse al cambio en la contratación de pediatras en la región, por el que estos "facultativos deberán incluir un 50 por ciento de trabajo en Atención Primaria y un 50 por ciento en Atención Especializada", informaron hoy en un comunicado.

Los pediatras informaron de que "según el proyecto de la Consejería, que no ha sido consensuado, todos los nuevos contratos que se hagan desde ahora deberán incluir un 50 por ciento de trabajo en Atención Primaria y un 50 por ciento en Atención Especializada", lo que "disgusta a los pediatras de ambos niveles", ya que este contrato "quiere hacerse extensible a todos los pediatras contratados como eventuales de la Comunidad de Madrid".

Así, explicaron que, por un lado, "los pediatras que quieren trabajar sólo en Primaria perderán uno de sus grandes atractivos, que es que en Primaria, hasta ahora no se hacían guardias" y por otro, que "un pediatra que lleve varios años dedicándose a su subespecialidad y con una alta cualificación, va a verse obligado a tener que trabajar en Atención Primaria varios días a la semana, o de que uno que lleva años sin atender Urgencias, tenga que hacer guardias en la urgencia hospitalaria varias veces al mes".

En opinión de los pediatras, "todo ello supone un importante riesgo de descapitalización, ya que muchos pediatras ven más fácil irse a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas".

Por su parte, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, explicó a Europa Press que pretenden que todos los niños madrileños sean asistidos por pediatras, ya que, en los últimos años, los pediatras han elegido prestar servicios en los hospitales y no en Primaria (centros de salud).

Sánchez explicó que con estas nuevas plazas buscan que haya pediatras que compartan su tiempo en Primaria (centros de salud) y Especializada (hospitales) para hacer "más atractiva la oferta de Primaria".

Además, destacó que este nuevo modelo sólo está destinado a las nuevas plazas y a las eventuales de Pediatría General, y no a las eventuales de subespecialidades.