Más de 300.000 alumnos comienzan el curso universitario: el 76% lo hará en una universidad pública

Actualizado 13/09/2019 14:58:35 CET
Díaz Ayuso en el inicio del curso universitario 2019/20
Díaz Ayuso en el inicio del curso universitario 2019/20 - COMUNIDAD DE MADRID

Para este curso, en el que no se modifican los precios de las tasas universitarias, se destinan por parte del Gobierno regional 10 millones a becas

ALCALÁ DE HENARES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 alumnos comienzan este viernes el nuevo curso universitario 2019/20 en la Comunidad de Madrid, de los que el 76 por ciento lo hará en una universidad pública y el otro 24 por ciento en centros privados, según datos ofrecidos por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

Asimismo, el departamento que dirige Eduardo Sicilia, ha avanzado que está previsto que la cifra de matriculación este curso continúe creciendo, de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años, ya que desde el curso 2014/15, el alumnado en las universidades madrileñas ha subido un 11 por ciento.

En cuanto a la oferta académica, este curso se impartirán 1.572 titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en las 16 universidades madrileñas. En total, 536 titulaciones de Grados, 812 titulaciones de Máster y 224 titulaciones de Doctorado.

De las 1.572 titulaciones, 1.115 se imparten en las universidades públicas de la región, mientras que las otras 457 se imparten las universidades privadas.

LAS TASAS SE MANTIENEN

Para este curso 2019/20, en el que no se modifican los precios de las tasas universitarias, se destinan por parte del Gobierno regional 10 millones de euros a becas, una partida que se distribuye de la siguiente manera: 3 millones para ayudas a la matrícula de alumnos universitarios en situaciones económicas desfavorables, 300.000 euros para ayudas a alumnos con discapacidad, y 6,7 millones de euros para becas de aprovechamiento académico excelente.

La Comunidad de Madrid financia a las universidades públicas de la región con 989 millones de euros, el 5 por ciento del conjunto del presupuesto regional en 2019.

APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO

En el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades de la Comunidad de Madrid, que ha acogido la Universidad de Alcalá, Ayuso ha manifestado su voluntad de dotar a la universidad de un modelo de financiación "que constituya un incentivo para eliminar rigideces, y que al mismo tiempo garantice una estabilidad y certidumbre que le permita planificar estrategias a más largo plazo".

Asimismo, la presidenta ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente la oferta de empleo público para 2019, con un total de 971 plazas, de las que 700 corresponden a personal docente e investigador y 271 a personal de administración y servicios.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que ha ejercido de anfitrión, ha agradecido a Ayuso la creación de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, "una muestra del valor y la importancia" que le da a la institución universitaria.

Asimismo, le ha trasladado su agradecimiento por su compromiso con el impulso de la investigación y la innovación y por la aprobación de la oferta de empleo público, así como su disposición a aumentar las becas.

Al mismo tiempo, ha apelado a la "voluntad política" y al "apoyo de los responsables de la administración autonómica", y ha hecho hincapié en la necesidad de "un plan estable de financiación" que permita realizar una "planificación plurianual", y "elimine definitivamente los litigios que han dificultado una relación fluida" con el Gobierno regional.

POSICIONAMIENTO DE LAS UNIVESIDADES MADRILEÑAS

Las universidades Politécnica de Madrid (UPM), Complutense (UCM), Autónoma de Madrid (UAM) y Carlos III (UC3M) figuran entre las 170 mejores del mundo en empleabilidad, según el prestigioso ranking internacional QS, que analiza la tasa de empleabilidad de los titulados en más de seiscientas universidades.

La UPM, que ocupa la posición 92 en la clasificación general, es la mejor universidad politécnica española en empleabilidad y figura como la tercera universidad de España en ese ranking, solo por detrás de la Universidad de Navarra (61) y de la de Barcelona (82). La Politécnica madrileña obtuvo una puntuación de 91,2 sobre cien en los indicadores de empleabilidad, lo que le ha permitido escalar posiciones respecto al puesto 122 que ocupaba en la anterior edición del QS.

Le siguen la universidad Complutense de Madrid, empatada a puntos con la Politécnica de Cataluña y otras ocho universidades de distintos países entre las posiciones 101-110. La Autónoma de Madrid figura entre las posiciones 151-160, seguida de la Carlos III (161-170).

Esta clasificación internacional realiza una comparación global de los resultados de empleabilidad logrados por las instituciones de educación superior. En cuanto a los indicadores, el ranking valora la reputación que las universidades tienen entre los empleadores (30%), los resultados de los exalumnos (25%), la colaboración con empresas (25%), las conexiones de las empresas con los estudiantes (10%) y la tasa de empleo de los graduados (10%).

En el caso de la UPM, que en esta última edición figura entre las 100 mejores del mundo, el informe destaca que un 86 por ciento de sus titulados obtiene un empleo dentro de los 12 meses siguientes a la finalización de sus estudios.

Contador

Para leer más