Más de 39.300 trabajadores dejan Madrid en busca de empleo

Oficina, Trabajadores, Empleados
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:50

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 39.300 trabajadores han abandonado Madrid en busca de un puesto durante la crisis, lo que significa un incremento del 26,5%, según el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco.

   Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 51,5%, 44,4% y 39,4% respectivamente, mientras que Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, figurarían como las que menos fuga de trabajadores han registrado durante estos cuatro años, del 10,3%, 11,1% y 13%,respectivamente.

   La Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento del 26,5%, ligeramente por encima de la media nacional del 25,6%, y que equivale a la pérdida de 39.308 habitantes mayores de edad, contabilizándose en la actualidad 187.744 expatriados frente a los 148.466 que había al inicio de la crisis.

   En el lado opuesto, se encuentra Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, como aquellas regiones donde se ha producido un menor éxodo de personas a otros países. Ceuta ha incrementado su número de habitantes residentes fuera de nuestras fronteras en un 10,3%, sumando tan sólo 206 nuevos emigrantes hasta los 2.203 con los que cuenta en la actualidad.

   Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo, además del hecho de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento.

   En segundo lugar, los países de destino como Argentina, Francia o Alemania poseen ofertas más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero que en nuestro país.

   Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores.

   Desde la empresa destacan que estas cifras sorprenden si se tiene en cuenta que los españoles "no habían sido tradicionalmente muy propensos a la movilidad geográfica, y que hasta ahora, el éxodo de trabajadores españoles hacia otros países sólo se había vinculado a los años previos a la Transición".

   Y es que por primera vez en una década años, el saldo migratorio ha sido negativo en 2011, según datos del INE, ya que llegaron 417.523 personas a España frente a las 507.740 que abandonaron el país.

Contenido patrocinado