Más de 6.600 operarios y 760 máquinas del Ayuntamiento permanecen alerta por si se producen las nevadas anunciadas

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:48

Hasta el mediodía de hoy, se han esparcido 1.491 toneladas de sal por los puntos más sensibles de la capital

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.600 operarios y 760 máquinas del Ayuntamiento de Madrid permanecen preparados y alerta, dentro del Plan Nevada 2009-2010, por si se finalmente se confirman los pronósticos y se producen las nevadas anunciadas en la capital, de entre dos y tres centímetros, informaron hoy fuentes municipales.

En concreto, en el Plan Nevada participan 6.621 operarios dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Todos estos efectivos están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas, que prevén nieve esta madrugada en la ciudad de entre dos y tres centímetros de espesor, que llegarán hasta cinco en la sierra. Además, se ha declarado la alerta amarilla por temporal.

Hasta el mediodía de hoy, el Ayuntamiento ha esparcido 1.491 toneladas de sal en los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales de la capital. Los puntos de distribución de sal se mantienen abiertos para los vecinos que así lo requieran.

DEFENDERSE DEL FRÍO

Ante esta ola de frío, el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que tomen medidas de precaución y se protejan. Así, recuerdan que durante estos temporales de frío y nieve se producen muchos problemas de salud y accidentes simplemente por no tomar precauciones.

Entre otras cosas, el Consistorio recomienda a los madrileños que, mientras estén en casa, tengan preparada una fuente alternativa de calor a la calefacción central o a la que utilice habitualmente, y que procuren que la temperatura se mantenga entre los 20 y los 22 grados.

También se sugiere colocar burletes en las ventanas y en los bajos de las puertas, verificar que las rejillas de respiración de la calefacción no están obstruidas, ventilar las habitaciones al menos dos veces al día durante quince minutos y dejar un goteo de agua en un grifo ante el anuncio de heladas para evitar que las tuberías se congelen.

En el caso de que haya que salir, se recomienda el uso del transporte público y abrigarse con varias capas: camiseta de algodón, camisa y jersey de lana, abrigo resistente a la humedad y al frío, bufanda, mitones (mejor que guantes) y gorro o sombrero, así como calcetines aislantes y calzado impermeable con suela de goma. También se sugiere procurar caminar a ritmo moderado y estar atento a las zonas heladas.

En cuanto a los automovilistas, además de sugerirles que dejen el coche en casa y usen el transporte público, también se recomienda informarse de la situación meteorológica y su incidencia sobre el tráfico; revisar el estado del automóvil con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante; llenar el depósito de combustible y no olvidar el teléfono móvil, ropa de abrigo y cadenas.

También es necesario prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría de calles y carreteras.