Más de 800 niños pequeños con trastorno de desarrollo han sido atendidos en los primeros tres meses del CRECOVI

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:50

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 niños menores de 6 años que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo han sido atendidos en los tres primeros meses de funcionamiento del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI). Del total de menores valorados, 741 han obtenido el grado de discapacidad, y 89 el grado de dependencia.

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, y el presidente del CERMI nacional, Luis Cayo, visitaron esta mañana las instalaciones del CRECOVI.

El centro fue inaugurado el pasado 3 de octubre por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Además de valorar a los menores, el centro orienta a las familias en aquellas cuestiones que les preocupan, especialmente en el tipo de tratamiento de sus hijos y el periodo de tiempo estimado para recibirlo, que puede ser ampliado o modificado conforme a la evolución del menor.

Del total de niños valorados por el CRECOVI, los retrasos madurativos y trastornos del desarrollo son el tipo de discapacidades más frecuentes (el 65%). Las discapacidades del desarrollo neuromuscular y otras discapacidades físicas suponen el 28% de las valoraciones, mientras que las discapacidades sensoriales (del sistema visual y auditivo) constituyen el 7%.

La opinión de las familias es esencial para el nuevo centro, por lo que elabora una encuesta anónima acerca del grado de satisfacción sobre los servicios que reciben sus hijos. En este sentido, el 100% de las familias entrevistadas afirman estar "satisfechas" tanto con los servicios que presta como con la información recibida. De ellas, el 88% dice estar "muy satisfechas".

En cuanto a las instalaciones del CRECOVI, un 82% de los padres las valoran como "muy buenas". Además, el 92% se muestran interesados en asistir a talleres formativos o sesiones de información, según datos del Gobierno regional.

VALORACIÓN POSITIVA DEL CERMI

También ha valorado positivamente el centro el presidente nacional del CERMI, que se he mostrado "gratamente impresionado" porque se trata de un servicio "modélico con prácticas excelentes, un servicio concebido en calve de personas".

"Los servicios deben estar en servicio de las personas y no las personas en función de los recursos y los protocolos, los que genera distancia y frialdad, ya que no dejan de ser servicios públicos a favor de los ciudadanos", han señalado.

Cayo ha alabado el "excelente" proceso valoración de la dependencia y discapacidad del CRECOVI y ha señalado que el centro debe ser modelo de diseño para otras comunidades, "un banco de pruebas para aprender porque aquí se está haciendo una labor espléndida".