Más Madrid Abierto busca esencia de la plataforma con participación y transparencia, "que se han quedado por el camino"

Archivo - Presentación en Casa de Vacas de la candidatura Más Madrid Abierto al congreso regional de la formación
Archivo - Presentación en Casa de Vacas de la candidatura Más Madrid Abierto al congreso regional de la formación - EUROPA PRERSS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 20:06


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid Abierto, la candidatura de corte crítico de las tres que concurren al congreso regional de la formación, busca recuperar la esencia con la que nació la plataforma ciudadana, con la "participación, transparencia y pluralidad" en su ADN, pilares "que se han ido quedado por el camino y que se han convertido en papel mojado".

Así lo ha radiografiado la coportavoz de la candidatura, Ritama Muñoz, que concurre por Más Madrid Abierto junto con Javier García Colino. Desde Casa de Vacas, en el parque del Retiro, un espacio icónico para la formación --donde Más Madrid celebró su primera asamblea en junio de 2018 y donde luego se presentaría formalmente el nombre de la plataforma, en noviembre de ese mismo año--, Más Madrid Abierto ha presentado su propuesta al plenario del congreso, que se celebrará el fin de semana del 18 y 19 de noviembre.

El concejal en el Ayuntamiento de Madrid Nacho Murgui ha expuesto que no difieren con el resto de las candidaturas en los principios de la organización pero sí en cómo se aplican, en las formas de funcionar.

De este modo, el protagonismo de la militancia que recoge el documento político de Más Madrid Abierto supone "control democrático de las cuentas y claridad en el acceso al uso de los recursos", unido a "una definición por el plenario de programas anuales de acciones, con su dotación de recursos" y una "comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios".

Más Madrid Abierto propone igualmente un centro de recursos para la organización y un espacio físico de referencia donde encontrarse, con el objetivo de convertirse en una red. "Estar en la calle no es que las portavocías hagan 'canutazos' a la prensa sino presencia continuada en el día a día", ha defendido Murgui.

INCOMPATIBILIDADES

El coportavoz de la candidatura, Javier García Colino, ha adelantado algunas de las propuestas de Más Madrid Abierto, como "que no se toque ese 25 por ciento de limitación de cargos públicos", la creación de una oficina de atención a la militancia "para personas que no se sientan escuchadas" y que la acumulación máxima de cargos sea de dos, uno interno en Más Madrid y otro público, unido a la incompatibilidad de un cargo orgánico con otro de gobierno, como ocurre en el PNV, por ejemplo.

Colino también ha detallado otra proposición, que la composición de la Mesa Regional "tenga una mínima representación" de Madrid ciudad, por su fortaleza, con diez personas, junto a otras diez personas de todos los municipios y otras diez de la propuesta Mesa de Coordinación Interterritorial, un fondo donde estarían todos los municipios de la Comunidad.

PARTIDOS POLÍTICOS VERTICALES

Cinco años después de la presentación de la plataforma ciudadana, la candidatura Más Madrid Abierto ocupa el mismo espacio para recordar que entonces nacieron tras "un riquísimo proceso participativo, ejemplar y precioso", en palabras de Edurne Irigoien, de la asamblea de Retiro, con tres principios organizativos, "participación, transparencia y pluralidad".

"Muchos mirábamos con recelo a los partidos políticos verticales", ha recordado. Mientras que otros compañeros venían de militar en formaciones políticas de las que huían por las dinámicas en las que habían caído, ha señalado. "En Más Madrid queríamos hacer una cosa distinta", ha rememorado.

En estos años ha dado tiempo a que Más Madrid haya constituido 21 asambleas en la ciudad, están representados en muchos municipios de la Comunidad y son el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento y la Asamblea. "Estos años son muy poco tiempo para hacer esto pero también para tener dinámicas de las que huíamos", ha concluido.

Entre esas dinámicas negativas ha hecho mención al "cambio de estatutos por artículo 33 y sin proceso democrático" o el hecho de incorporarse a Sumar "sin debate público, sin hablar entre todos". También que la dirección no incluyó en inicio una dación de cuentas en el orden del día del congreso de dentro de dos semanas, finalmente incorporado a demanda de Carabanchel y con el apoyo de otras asambleas.

"Hacer política no es llenar un acto o poner mesas y casetas sino hacer política de verdad. Queremos una organización política en la que se cuente con nosotros y que se nos trate como personas mayores de edad", ha demandado Irigoien. Nacho Murgui, por su parte, ha abogado por "abrir la dirección de la organización a quien hace el trabajo diario". Otros miembros de la candidatura Más Madrid Abierto han instado a "huir de los hiperliderazgos".

La candidata a la coportavocía y a la Mesa Regional, Ritama Muñoz, ha insistido, por su parte, en esas "decisiones opacas" que ha ido tomando la dirección y ha llamado a recuperar el ADN de Más Madrid, esto es, "más participación, transparencia y pluralidad". "Vamos de abajo a arriba", ha subrayado, siendo "la voz de la militancia".

TRES CANDIDATURAS

Son tres las candidaturas que concurren al plenario de Más Madrid, un cónclave para definir su hoja de ruta política y organizativa de cara a los siguientes cuatros años y que llega tras el ciclo electoral. Será previo al congreso de la organización a nivel municipal.

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, concurre al congreso autonómico de la formación con 'Vamos a Más' y lo hará junto a otras dos candidaturas, 'Más Madrid Abierto', de corte más crítico con la organización, y 'Más Comunidad Más Ciudad', una lista que se presenta desde "el entendimiento y la cooperación" con la candidatura de la diputada autonómica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado