Más Madrid afea a Comunidad su "dejación de funciones" en traslado de residuos de Mancomunidad del Este a Valdemingómez

Archivo - El diputado de Más Madrid, Alejandro Sánchez Pérez, interviene durante el pleno que la Asamblea de Madrid
Archivo - El diputado de Más Madrid, Alejandro Sánchez Pérez, interviene durante el pleno que la Asamblea de Madrid - Pool - Archivo

La consejera de Medio Ambiente defiende que las competencias de residuos son municipales

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez ha afeado a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, la "mala organización" del Gobierno regional con el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, quien ha recordado que la gestión de los residuos es competencia municipal.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, el parlamentario ha sostenido que lo que la Comunidad de Madrid entiende por "seriedad y responsabilidad" un tribunal lo ha llamado "ilegalidad" porque se han firmado convenios "tarde", porque han intentando pasar "por oficiales documentos que no lo eran" y sobre todo porque, según ha expuesto, la consejera ha hecho "dejación sus funciones".

"Se ha escondido detrás del Ayuntamiento de Madrid, que finalmente va a tener que pagar su mala planificación y la ineptitud de su consejería. Repiten hasta la saciedad que la gestión es responsabilidad de los entes municipales pero las de planificación no", ha remarcado. A su parecer, cuando hay implicados tantos municipios dejar que "la gestión de la basura se convierta en las guerras del hambre es una completa irresponsabilidad".

"La ciudadanía de Rivas, de Vallecas, ha tenido que soportar el exceso de residuos de los 31 municipios del Este durante muchos meses, sustentados por una autorización ilegal. Estos son los grandes gestores autonómicos y municipales que nos trae el PP", ha concluido.

OFRECIERON AYUDA

Por su parte, la consejera madrileña ha insistido en que la gestión y tratamiento de los residuos es una competencia municipal "le guste o no le guste" al diputado.

"La Mancomunidad del Este como titular de la competencia es el que tiene la obligación de gestionar de forma eficaz los residuos de los municipios que la integran. Una Mancomunidad que está presida por un alcalde socialista que no fue capaz de tener operativa en tiempo y forma la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches cuando el vertedero de Alcalá de Henares se colmató", ha dicho.

En este punto, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional "ejerció sus competencias", colaboraron con la Mancomunidad y los técnicos asesoraron en aquello que se necesitó pero ha recalcado que era la Mancomunidad a quien correspondía buscar "una solución". Llegado este momento, tal y como ha detallado, fue necesario "un traslado temporal y transitorio de los residuos a Valdemingómez".

Leer más acerca de: