Más Madrid carga contra la “criminalización” del Gobierno local a los sin techo con una “solución mala” como la de hoy

Varias tiendas de campaña frente al Palacio de Cibeles de las personas sin techo acampadas en el Paseo del Prado.
Varias tiendas de campaña frente al Palacio de Cibeles de las personas sin techo acampadas en el Paseo del Prado. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 15:51

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento Carolina Pulido ha cargado contra la "criminalización" que el Gobierno municipal hace con las personas sin hogar después de "una solución mala" como la de hoy, cuando la Policía Municipal ha desalojado las 12 tiendas que habían instalado los sin techo de la acampada del Paseo del Prado y detenido a uno de sus portavoces por resistencia.

La acampada de las personas sin techo había trasladado a primera hora de este jueves una docena de tiendas a la plaza de Cibeles, en la puerta de CentroCentro, una acción con la que trataban de alertar de "la estrategia de deslegitimización de Pepe Aniorte (delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social) para justificar un desalojo".

"Dicen (en referencia al Ayuntamiento) que sólo hay doce sin techo pero somos todos. Creemos que querían deslegitimar la acampada diciendo que es una acampada activista, una simple protesta, pero es nuestra casa, es la realidad", decía el ahora detenido y portavoz de los acampados, Micky Carrera. En la acampada del Paseo del Prado se concentran entre 100 y 150 personas, todas sin techo, remarcaban.

"CRIMINALIZACIÓN"

Los concejales de Más Madrid Carolina Pulido, Nacho Murgui y Javier Barbero se han trasladado a la comisaría de la calle Huertas para interesarse por la situación del detenido.

Pulido, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el contraste que hay entre la reunión mantenida hace unos días con el delegado de Familia, Pepe Aniorte, cuando les dijo que había que solucionar esta situación y que era "prioritario", con lo que ha ocurrido tan solo dos días después, con la retirada de las tiendas frente a CentroCentro, la incautación de dos de ellas y una detención que no es más que "una criminalización más" que sufre este colectivo.

Lo ocurrido hoy "es otra forma de criminizarles cuando se les llena la boca con que son su prioridad", ha manifestado Pulido.

"NO ESTÁN OCUPANDO UN ESPACIO PÚBLICO, VIVEN EN LA CALLE"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha dirigido este miércoles a las personas sin techo acampadas diciéndoles que "la ocupación de espacios públicos no es forma de dialogar". Ante esto, Murgui, en declaraciones a Europa Press, ha replicado a Almeida que estas personas "no están ocupando un espacio público, están viviendo en la calle".

Y en cuanto a que "no es forma de dialogar", el concejal de Más Madrid ha remarcado que en una sociedad democrática "siempre hay que dialogar y más con las protestas".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha insistido en que sólo doce son personas sin techo y que el resto de la acampada "son activistas". Estas declaraciones chocan con las de los miembros de la acampada.

Pese a que en un primer momento la vicealcaldesa había indicado en rueda de prensa que estarían alojadas estas "doce" personas la semana que viene, más tarde ha precisado que las competencias del Consistorio son prestar una asistencia de emergencia.

"El Ayuntamiento tiene competencias en emergencia social, tenemos la obligación y se atenderá a las personas en exclusión extrema", ha concluido.

Esto ha llevado a Murgui a recordar las palabras de la propia Villacís dos años atrás, cuando un grupo de 80 refugiados sirios pernoctaba en un parque de la ciudad. "Ésta es la bienvenida de Ahora Madrid a los refugiados: 20 familias sirias durmiendo en la calle durante 10 días. Hechos, no pancartas", demandaba entonces Villacís al Gobierno municipal de Ahora Madrid en redes sociales.

SAMUR SOCIAL

"El Samur Social sí tiene competencias", ha apuntado Murgui. En relación a este punto, el portavoz de la acampada afirmaba esta mañana antes de ser detenido que el Samur no les quiere atender, aunque les hayan pedido que acudan para realizar un censo y que pongan en marcha un seguimiento de los casos.

Respecto a las palabras de Villacís sobre que eran doce las personas sin hogar acampadas y que el resto eran activistas, desde el colectivo han asegurado que todas las personas que pernoctan, entre 100 y 150, padecen el fenómeno del sinhogarismo.

La acampada de las personas sin hogar seguirá en el Paseo del Prado después de que la Policía Municipal haya desalojado la docena de tiendas que habían instalado este miércoles en la misma Plaza de Cibeles, en la entrada de CentroCentro.

"Queremos soluciones, no que nos estén moviendo de un lado a otro como si así se fuera a solucionar el problema", ha declarado a Europa Press una de las acampadas, María, de vuelta al Paseo del Prado, desde donde ha explicado que acciones como la de esta mañana sirven para dar "visibilidad" a un colectivo. "Somos invisibles", decía.