Archivo - Una rosa, colocada por los Servicios Funerarios de Madrid, adorna un féretro que aguarda a la incineración en la sala previa del Crematorio del cementerio de La Almudena durante la pandemia de coronavirus en Madrid, España, a 13 de abril de 20 - Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Más Madrid en Funeraria, Miguel Montejo, ha insistido en que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "mintió" a su grupo porque sabía de la existencia de contratos judicializados, para añadir que en la contratación pública "no puede haber intermediarios, no se pueden pagar comisiones".
Montejo ha hecho estas declaraciones tras el consejo extraordinario de Servicios Funerarios de Madrid tras conocerse presuntas comisiones millonarias en contratos de emergencia sanitarios.
"¿Por qué Almeida mintió a Más Madrid? ¿Por qué cuando el pasado 4 de marzo preguntamos si había algún contrato de emergencias judicializado se nos dijo que no? ¿Qué oculta el alcalde? ¿Por qué ha metido durante un año y medio?" son algunas de las preguntas que ha lanzado el principal grupo de la oposición.
Montejo ha emplazado a un nuevo consejo en el plazo de un mes para conocer las respuestas. Entre las cuestiones requeridas, Más Madrid quiere conocer "qué autoridades y funcionarios conocían la intermediación de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño y a través de quién llegaron al Ayuntamiento", además de "quién conocía que había una comisión de 6 millones de euros".
El concejal Miguel Montejo ha señalado que "por supuesto que Más Madrid apoyó que se hicieran contratos de emergencia en marzo de 2020" y que lo volverían a hacer pero que lo que nunca aprobaron "es que dos personas se llevaran 6 millones de las arcas públicas".
"Queremos saber qué pasó en el Ayuntamiento, quién facilitó en el Ayuntamiento esta estafa que pagamos todos", ha reclamado Montejo, que también quiere que la empresa le facilite información de si Almeida, como presidente de la junta general de accionistas, conocía en el momento de la firma del contrato del 24 de marzo de 2020 la existencia de esos intermediarios.
Y a fin de verificar si el Ayuntamiento de Madrid o Funeraria deberían iniciar acciones para recuperar el dinero, Más Madrid ha solicitado información sobre el parecer de los servicios jurídicos y del área de Hacienda en cuanto a una posible personación del Consistorio una vez que se conoce que el asunto está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Además Más Madrid reclama las "razones por las que no se dio cuenta al consejo de administración de Funeraria de la existencia de intermediarios en la celebración de los contratos". También han demandado el estudio realizado, de haberlo, sobre la adecuación del precio de los contratos a los valores de mercado de ese periodo a la luz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.