Más Madrid pide explicaciones a PP y Cs sobre qué ofrecerán a cooperativistas de Cocheras

Publicado 12/09/2019 15:00:16CET
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Cocheras de Metro de Cuatro CaminosPLATAFORMA SALVEMOS 4 CAMINOS - Archivo

Acusan a los dos partidos de gobierno de haber sido "ajenos a la realidad administrativa y jurídica" que supone un plan que han definido como "vulnerable" en un plano jurídico

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha pedido al Gobierno de PP y Cs que aporten unas "explicaciones exactas" en las que realmente aclaren algo de lo que ha sucedido con el expediente de las Cocheras de Cuatro Caminos una vez que "representantes de la cooperativa han solicitado la renuncia al Plan Parcial" y "qué alternativas tienen o qué les van a ofrecer a esos cooperativas más allá de aquella defensa hooligan que hicieron de sus posiciones".

Calvo ha recordado que el grupo municipal ya advirtió en el Pleno de julio, cuando salió adelante el plan, que éste "era vulnerable jurídicamente, que había una salida técnica pero con un defecto de forma" heredado "de la etapa del PP, cuando tramitó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y que ese error de tramitación podía conducir e,n un proceso judicial a la anulación del plan parcial".

"Ese elemento está sobre la mesa. Tenemos que conocer qué ha pasado para que los cooperativistas hayan dado ese paso, si tiene que ver con esa inseguridad jurídica que está presente en ese instrumento", ha apuntado José Manuel Calvo.

CÓMO RESOLVERÁN EL PROBLEMA TRAS LA "DESLEALTAD" Y LA "DEMAGOGIA"

Más Madrid exige explicaciones sobre "lo que ha pasado con este plan parcial, si verdaderamente han renunciado por parte de la cooperativa entera o de una parte y luego habría que plantear al Gobierno, después de todo lo que insistieron con este asunto, después de la demagogia que utilizaron, después de la deslealtad administrativa e insitucional que siguieron, cómo van a resolver el problema ahora".

Calvo ha señalado que con lo sucedido en las últimas horas se demuestra que el anterior Gobierno "no tenía un problema con los cooperativistas ni manía persecutoria hacia ellos" sino que "simplemente se les advertía de los riesgos porque se entendió que el expediente no cumplía con la legalidad urbanística".

"PP y Cs fueron ajenos a esa realidad administrativa y jurídica y ahora les toca a ellos gestionar. ¿Cómo van a gestionar ese problema si se produce? ¿Qué alternativas tienen o qué les van a ofrecer a estos cooperativas más allá de aquella defensa hooligan que en aquel momento hicieron de sus posiciones sin entrar en el contenido administrativo y jurídico del expediente y en los posibles puntos débiles que podían tener desde la legalidad urbanística", ha rematado Calvo.

"EL PLAN TIENE PLENA VIGENCIA"

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, con Mariano Fuentes (Cs) al frente, y los cooperativistas de las Cocheras de Cuatro Caminos han asegurado este jueves que el plan para la construcción de 443 viviendas "sigue adelante", continúa igual, no pedirán su modificación, y lo único que han solicitado es "anular un acto previo a que todo el planeamiento estuviera aprobado".

"Los cooperativistas han solventado pequeños flecos que podrían quedar en el proyecto para garantizar la viabilidad del mismo; en ningún caso supone retraso en los plazos previstos, porque el plan parcial tiene plena vigencia", ha indicado Fuentes, ante los medios de comunicación.

De este modo, los cooperativistas buscan "reforzar más el proyecto desde el punto de vista jurídico" a través de la anulación de un acto previo a que todo el planeamiento estuviera aprobado. En ningún caso, según Fuentes, renuncian al plan parcial aprobado el pasado 29 de julio, ya que "ni pueden ni quieren".

Contador

Para leer más