Más Madrid propone carriles bici en ejes estructurantes para desescalada y ayudas para bicis eléctricas

Imagen de recurso del servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad.
Imagen de recurso del servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, Bicimad. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 14 abril 2020 12:51


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha propuesto de cara a la desescalada del confinamiento "un plan de movilidad de transición que aúne la seguridad y la sostenibilidad", que incluya el fomento del uso de la bici reabriendo Bicimad "en condiciones de seguridad e higiene", la generación de carriles bici en los ejes estructurantes mediante su pintura y balizamiento y una línea de ayudas económicas para quienes quieran adquirir una bicicleta eléctrica.

La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha destacado, por otro lado, que es "un hecho que la bicicleta es uno los mejores modos de movilidad para hacer los desplazamientos permitidos durante la cuarentena, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, y es una oportunidad de que este medio de transporte tan saludable y que no contamina nada gane adeptos en Madrid".

Los carriles bici señalizados en los ejes estructurantes de la movilidad es una medida "perfectamente viable", como se ha hecho o se proyecta hacer en otras ciudades como Berlín, México DF o Nueva York. También consideran que hay que reabrir algunas vías ciclistas que atraviesan zonas verdes, además de instalar más aparcabicis.

Son peticiones realizadas por la asociación Pedalibre y que cuentan con el respaldo del grupo municipal de Más Madrid, que trasladará al Gobierno municipal para que las ponga en marcha lo antes posible.En este sentido, creen que el Gobierno debería "estar ya trabajando en un plan de contingencia que permita la reapertura del servicio de BiciMAD".

UN URBANISMO PARA LAS PERSONAS

Más Madrid incluye la ampliación del espacio peatonal dentro de estas medidas de apoyo a la movilidad de los peatones como medio de transporte durante la transición. Esta iniciativa, que ya se está llevando a cabo en ciudades como Viena, "supone afianzar a medio plazo un urbanismo pensado en las personas, con más espacios estanciales y arbolados en zonas consolidadas de la ciudad".

Otra de las propuestas en materia de movilidad y medio ambiente de Más Madrid pasa por intensificar el control de velocidad del tráfico en la ciudad, ahora que las calzadas están más vacías, tanto para evitar accidentes que puedan restar medios a la lucha contra el coronavirus, como para favorecer esa movilidad ciclista.

La portavoz de medios, Rita Maestre, ha insistido en que es imprescindible apoyar el transporte público y extremar su limpieza, así como las medidas de higiene con el reparto de mascarillas, que debe llegar a los usuarios de EMT.

Esther Gómez, por su parte, ha apuntado que Más Madrid ha solicitado al Ayuntamiento que realice una aportación especial al Consorcio para garantizar el servicio y la calidad en la EMT. "El transporte público es el único sistema universal, que da cobertura a todas las personas que siguen teniendo que ir a trabajar", ya que casi un 50 por ciento de los habitantes de Madrid lo necesitan para desplazarse.

CONTAMINACIÓN

En cuanto a la contaminación, en Más Madrid recuerdan que "provoca una mayor propagación y virulencia del coronavirus, como vienen señalando recientes estudios sobre el Covid-19 realizados en Estados Unidos e Italia, así como en otros virus que han azotado en las últimas décadas diversas zonas del mundo".

Es por eso que Más Madrid considera imprescindible que durante los próximos meses se pongan en marcha cambios en la movilidad que posibiliten la adecuación a la nueva situación.

Serían cambios que deberían "desembocar en una movilidad más sostenible, necesaria para garantizar la salud y la vida, tanto frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático como a frente a la pandemia y otras posibles crisis sanitarias que puedan acontecer en el futuro".

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