Más Madrid y PSOE quieren garantías de que la ampliación de la L11 de Metro no suponga "la tala de cientos de árboles"

Archivo - Un tren llega a la estación de la Línea 5 de Metro de Madrid
Archivo - Un tren llega a la estación de la Línea 5 de Metro de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 10:51

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y PSOE quieren garantías de que la ampliación de la L11 de Metro no suponga "la tala de cientos de árboles", como expondrán en las preguntas que llevarán a la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad que se celebrará el próximo lunes.

El primero en preguntar será el socialista Ignacio Benito, interesando en conocer "qué impacto van a tener las obras de ampliación de la línea 11 de Metro sobre el arbolado de
la ciudad".

Después le llegará el turno a la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que quiere que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explique si "se ha reunido el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para decidir las localizaciones más adecuadas para que la construcción de los futuros accesos a las estaciones de la línea 11 no supongan la tala de cientos de árboles en parques de la ciudad".

En la misma línea han ido desde Ecologistas en Acción, quienes alertaban días atrás de que "más de 800 árboles van a ser talados por las obras de prolongación de la línea 11 de Metro afectando al Parque de Comillas, el de Arganzuela, el Parque de Darwin o los Jardines Jimena Quirós".

Según ha asegurado la entidad en un comunicado, de los 1.218 árboles que se encuentran en la zona afectada por las obras, "el proyecto tiene previsto talar 855 y trasplantar 302, por lo que solo 61 árboles, un 5 por ciento del total, serán preservados".

El pasado 23 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicaba el contrato de redacción de proyecto de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro hasta el barrio de Valdebebas, con una inversión de 4,2 millones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses para diseñar 7,2 kilómetros de vías y se prevé que esté finalizado a mediados de 2024, mientras que la ampliación está prevista para su entrada en servicio durante el segundo trimestre de 2027.

Este nuevo eje de movilidad conectará la estación de Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, uniéndolo con siete de los intercambiadores de transporte de Madrid en servicio y previstos: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, junto a puntos estratégicos como Ifema, Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Leer más acerca de: