La FRAVM reclama al Ayuntamiento su "intervención urgente" en forma de inspecciones y sanciones ante 8 cocinas fantasma - FRAVM
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid y el PSOE se han unido a las comunidades de vecinos contra las cocinas fantasmas o dark kitchens porque "no se pueden instalar polígonos industriales dentro de la ciudad".
Ediles socialistas y de Más Madrid han apoyado la concentración ante el Palacio de Cibeles previa a que el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, junto a representantes de varias comunidades de vecinos afectadas, presentara un escrito en el Consistorio en el que solicitan su "intervención urgente" en forma de inspecciones y sanciones ante ocho cocinas industriales en las que han detectado "numerosas irregularidades".
Entre las "irregularidades" que señala el vecindario destacan "el uso de licencias inapropiadas, la ausencia de plazas de aparcamiento y/o carga y descarga, exceso de ruido y la emisión de gases contaminantes", ha explicado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, en una concentración que ha tenido lugar este jueves ante el Palacio de Cibeles para reclamar el cierre de estos negocios en zonas residenciales.
La portavoz de Más Madrid en Villaverde, Carolina Pulido, ha explicado que están "totalmente en contra de la proliferación de este tipo de instalaciones industriales en zonas residenciales y en entornos escolares" pero, "es el modelo de ciudad que está facilitando el Gobierno municipal, que está concediendo licencias sin valorar previamente la afectación que tienen".
"Es necesario que el modelo normativo se adapte. Desde Más Madrid llevamos meses, tanto en el Pleno de Cibeles como en los plenos de los distritos afectados, reclamando que se paralicen mientras que la problemática sigue creciendo. Es inaceptable que las vecinas y vecinos tengan que convivir con humos, ruidos y problemas para la movilidad", ha remachado Pulido.
PARA QUE DE "PROBLEMA" NO PASE A "PROBLEMÓN"
El concejal socialista Pedro Barrero ha apoyado a la vecindad contra "un problema en el que el equipo de Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto antes de que sea un problemón como el de las casas de apuestas".
Barrero ha afirmado que este tipo de negocios es "nocivo para la salud de la gente, con inhalación de gases y problemas de movilidad", todo para instar al Gobierno a que "actúen cuanto antes", que no esperen al verano para abordar la modificación normativa. "Ahora hay una normativa que no se está aplicando", ha avisado instando a que se realicen inspecciones.
Las cocinas fantasmas o dark kitchens señaladas por la vecindad se encuentran en Tetuán (Araucaria 19 y José Calvo 10), Arganzuela (Alejandro Ferrant 8), Chamartín (Canillas 18, Suero de Quiñones 11 y Mantuano 4), Centro (San Bernardino 20) y Puente de Vallecas (Felipe Fraile 5). Además tienen localizados otros cuatro negocios, que ya están operativos o su apertura ha sido anunciada.
Vecindad afectada y FRAVM piden una moratoria de licencias, tal y como ha aprobado el Ayuntamiento de Barcelona, y como solicitan en el escrito dirigido al alcalde de la ciudad, a los delegados de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Movilidad y a la gerente de la Agencia de Actividades de Madrid.