Más Madrid registra una batería de medidas para proteger a las trabajadoras del hogar y de cuidados

Publicado: martes, 29 marzo 2022 14:08

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha registrado una batería de medidas en la Asamblea de Madrid para proteger a las trabajadoras del hogar y cuidados de la Comunidad aprovechando que mañana se celebra el día internacional de las trabajadoras domésticas.

En concreto, se trata una Proposición No de Ley (PNL) anunciada hoy por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, tras la Junta de Portavoces. La iniciativa propone la creación de una línea de ayudas directas a las trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo; facilitar el acceso a los certificados de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones sociales.

Asimismo, incorporar este sector laboral dentro de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género para establecer medidas de protección ante situaciones de violencia sexual y acoso laboral; incorporación del Empleo de hogar y cuidados al Sistema de Atención a la Dependencia; establecer estimaciones anuales del valor económico producido por el trabajo doméstico y de cuidado de niños, niñas y personas mayores o dependientes.

Por su parte, Más País ha propuesto en el Congreso de los Diputados la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas; modificar la legislación para la incorporación plena de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social; establecer la protección de las trabajadoras de hogar en situación de desempleo y reconocer la prestación por desempleo, la indemnización y la misma protección frente al despido; adecuar el salario a la jornada de régimen interno, estableciendo un incremento porcentual sobre el salario base (SMI).

También, implementar medidas de especial protección ante situaciones de violencia sexual y acoso laboral e incorporar este ámbito laboral en la normativa y protocolos de actuación integral ante la violencia de género; reformar el artículo 36.5 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros; e implementar políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal.

"Registramos esta iniciativa para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y de cuidados. Una de cada tres trabajadoras domésticas vive en hogares bajo el umbral de la pobreza. Tenemos que acabar con esta situación por la cual trabajadoras domésticas es sinónimo de trabajadoras precarizadas", ha lanzado la portavoz de Más Madrid.

Leer más acerca de: