Más Madrid vota 'no' al presupuesto de la EMT en 2021 porque "ahonda en la privatización y deterioro de BiciMAD"

Bicicletas ancladas en Plaza de Castilla durante el día del primer reparto de la puesta en marcha de BiciMAD Go
Bicicletas ancladas en Plaza de Castilla durante el día del primer reparto de la puesta en marcha de BiciMAD Go - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 18:54

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha votado 'no' al presupuesto de la EMT en 2021 porque "ahonda en la privatización y deterioro de BiciMAD" al permitir "un uso irregular de sus recursos para las bicicletas sin base fija de BiciMad Go", ha explicado la concejala de la formación Esther Gómez en un comunicado.

Según Más Madrid, el proyecto de presupuestos del Gobierno para la EMT "fusiona ambos servicios, atribuyendo el personal y los recursos materiales, incluidas las bicicletas, de BiciMAD a BiciMAD Go". Incluso han alertado de que se está preparando para BiciMAD Go una ampliación "cuando ni siquiera tienen permiso para acometerla".

"Todo esto repercute en la calidad del servicio de BiciMAD, que ha empeorado desde que se puso en marcha el nuevo sistema de bicicletas compartidas provocando problemas de accesibilidad peatonal", han indicado en Más Madrid, que han remarcado que BiciMAD Go es "hasta diez veces más caro".

Esther Gómez ha cargado contra un presupuesto que "da carta blanca al expolio de recursos y que hace peligrar su equilibrio económico y técnico". El grupo municipal apuesta por la gestión directa de BiciMAD, "que es lo que puede permitir dar servicio a toda la ciudad en las mismas condiciones de precio y calidad, dentro y fuera de la M-30".

Más Madrid ha apuntado que en 2020 se ha reducido la plantilla de BiciMAD en un 10 por ciento, "a pesar de lo cual los mismos trabajadores han tenido que encargarse también de las nuevas bicicletas sin base fija".

Y han añadido que la EMT "tampoco prevé aumentar la plantilla de BiciMAD en 2021, cuando habrá más bicicletas en la calle de ambos servicios, según las previsiones". En este sentido, la edil Esther Gómez ha asegurado que la disponibilidad de las bicicletas "ha caído un 20 por ciento y se ha producido un aumento de las quejas del 80, según datos de la propia EMT".

Defienden la ampliación del servicio a toda la ciudad a través de la gestión directa por parte de la EMT, "es decir, la municipalización total, sin contratos de por medio, que es lo que ahora impide un crecimiento mayor". Para ello, han continuado, dejaron "todo preparado en la legislatura anterior a falta de una votación en el Pleno".

El grupo municipal presentó la semana pasada un requerimiento en el Ayuntamiento para solicitar que se impidiera este "uso irregular" de los servicios.

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