El 54% de los locutorios no impide el acceso de menores a conexiones prohibidas

Locutorio Precintado Tras La Redada De La Calle Salvà
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 11:38

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los locutorios inspeccionados en 2014 por la Comunidad de Madrid no impide el acceso a menores a conexiones audiovisuales prohibidas por su contenido violento o inmoral, según ha quedado constatado en los trabajos de una campaña llevada a cabo por la Dirección General de Consumo durante el año pasado.

Según ha informado el Gobierno regional, en dicha campaña un total de 11 consistorios (Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro) han realizado 66 actuaciones sobre este tipo de establecimientos entre el 1 de junio al 15 de septiembre del año pasado.

En dicha inspección, la Comunidad también ha descubierto que 44 de 61 locutorios inspeccionados (72,13%) no admite tarjetas bancarias como medio de pago, lo que puede ser una infracción si no está debidamente informado.

Las infracciones más destacadas se centran en el área de información publicidad, al no indicar en el 53 por ciento de los aparatos que funcionan con monedas, qué tipo pueden utilizarse ni la cantidad mínima requerida para efectuar la llamada.

En este sentido, 15 de 64 locutorios (23%) no ofrecen información veraz, suficiente y eficaz sobre las características del servicio que presta ni sobre las instrucciones para su uso correcto.

Son los ayuntamientos los encargados de abrir los expedientes administrativos correspondientes y las posibles sanciones. Los ayuntamientos verificaron durante la campaña la documentación el cartel identificativo del establecimiento, el sistema de medición de los terminales telefónicos y los recibos y comprobantes que se entregan al consumidor.

También comprobaron el cumplimiento de la normativa de venta de productos en caso de prestar ese servicio, si no hay restricciones de quienes anuncian que aceptan tarjetas de crédito o débito y la existencia de hojas de reclamaciones.

IRREGULARIDADES EN UNO DE CADA CUATRO ESTABLECIMIENTOS

Los resultados demuestran que casi la mitad de los locutorios (47%) presentaron irregularidades, un porcentaje que se redujo al 23% una vez contestados los requerimientos y subsanaciones, casi 1 de cada 4. En municipios como Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid o Coslada, los servicios de consumo detectaron irregularidades en todos los locutorios inspeccionados, mientras que en el caso de Arganda del Rey, Pinto o Algete todos los controles resultaron correctos.

Asimismo, se comprobó que los establecimientos inspeccionados prestan otros servicios o actividades además de locutorio, como son venta de bienes de carácter duradero (37%), contratación de servicios financieros (30%) y venta de productos alimentarios (69%). En este último caso, los servicios de inspección comprobaron que el 41% de los productos no están etiquetados.

Este tipo de actividades son legales, en el caso de los servicios financieros, siempre que se anuncien como agencia de una entidad autorizada por el Banco de España. En el caso de la venta de productos están sujetos al control regular de etiquetado, identificación del producto, CIF, etc.