Masa pide un catálogo de competencias y que los ayuntamientos aumenten su participación en el IRPF al 25%

José Masa, Alcalde De Rivas
AYUNTAMIENTO DE RIVAS/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:26

Critica el "paternalismo" de Estado y CC.AA. con los ayuntamientos y reclama mayor autonomía para desarrollar sus competencias

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas Vaciamadrid (75.000 habitantes), José Masa (IU), ha pedido este lunes durante su intervención en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid que se aumente la participación de las administraciones locales en los ingresos del Estado hasta el 25 por ciento del IRPF y que se diseñe un catálogo de competencias garantizando la financiación "no condicionada" de los servicios públicos.

Además, ha reclamado que se permita la refinanciación de la deuda a los ayuntamientos que están dentro de los márgenes que marca la Ley de Haciendas Locales y también que se cambie dicha normativa "limitando el gasto pero terminando con la permeabilidad de los ingresos de capital y los gastos corrientes".

"Ningún gobierno aborda la financiación local como tiene que ser: con una reforma de la Ley de Bases Locales y de la Ley de Haciendas Locales. Mientras no se haga eso, los ayuntamientos estarán limitados. Es imprescindible tener una financiación no condicionada y un Pacto Local con las comunidades autónomas que fije la relación entre las competencias de los ayuntamientos y los recursos que reciben", ha defendido.

Y es que, a su juicio, el problema de los municipios no es tanto la duplicidad de competencias como la mala financiación, una situación heredada de los primeros años de la Democracia, cuando la Constitución "dejó sin arreglar" este asunto y permitió un "tutelaje sobre los ayuntamientos que impide su propio desarrollo".

"Los ayuntamientos están suficientemente acreditados para ser gobiernos locales con plenas responsabilidades en todos los ámbitos", ha defendido, subrayando asimismo el papel que tienen los consistorios como canal para la participación ciudadana en los asuntos públicos e, incluso, como "escuela de ciudadanía".

Además, el primer edil ripense ha criticado que los ayuntamientos se hayan visto "arrastrados" por las decisiones que se han tomado desde otros niveles de la administración y que ahora se les culpe de una deuda pública nacional en la que las corporaciones locales representan menos del 5 por ciento.

"La deuda de los ayuntamientos no es el gran lastre de la economía española, así que no se entienden las trabas que se han puesto a su financiación", ha reprochado, aludiendo también al límite al déficit fijado en la Constitución y para el que tampoco se ha consultado a las entidades locales. "Los ayuntamientos no queremos el paternalismo de las comunidades autónomas y del Estado", ha zanjado.

AYUNTAMIENTOS IRRESPONSABLES

Frente a estos argumentos, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ramón Marcos, la situación municipal actual se deriva de la gestión "irresponsable" que se ha hecho en algunas corporaciones locales, donde "se ha gastado por encima de lo que previsiblemente eran los ingresos ordinarios y se han generado una serie de servicios de los que no son competentes y para los que no tienen financiación".

Así, ha considerado "conveniente" una "clarificación estatal de las competencias de cada administración pública y de la financiación local y ha considerado "esencial" que el Estado "controle los presupuestos" municipales y autonómicos "de forma estricta", igual que la UE hace con los estados miembro.

Sin embargo, los portavoces del resto de los grupos parlamentarios, así como el propio Masa, han rechazado este tutelaje estatal sobre los consistorios y han defendido su autonomía como piezas fundamentales del Estado de Derecho.

En este sentido, la portavoz de IU en la comisión Tania Sánchez, ha coincidido en que "los ayuntamientos no tienen por qué tener una supervisión sino (que necesitan) mayor capacidad de intervención y de financiación".

Asimismo, ha aprovechado su intervención para preguntar a su compañero de partido por la posibilidad de fusionar municipios, algo que Masa no ha visto como "una necesidad" en la región, y también sobre la posible necesidad de crear mancomunidades, ante lo que el primer edil ha señalado que en el futuro Comunidad y Estado tendrán que ponerse de acuerdo en este tipo de iniciativas para problemas como el del tratamiento de residuos.

En cuanto al portavoz socialista, Enrique Cascallana, ha coincidido en las líneas generales de la exposición de Masa (financiación no condicionada, autonomía de las entidades locales, cartera de servicios municipales...) y ha criticado el "desprecio" mostrado por algunos a los municipios y al "papel que han representado estos años en la Democracia".

Por último, el alcalde de Alcalá de Henares y portavoz del PP en la comisión, Bartolomé González, ha criticado la postura "entreguista y victimista" planteada a su juicio por Masa, recordando al primer edil ripense que no puede colgarse la medalla del amplio desarrollo de su municipio y luego justificar sus carencias en que no ha tenido competencias y financiación para cubrirlas.

En cualquier caso, ha insistido en que la reforma de la ley para mejorar la financiación local y para clarificar competencias "tiene que venir desde el Estado" y no desde el Gobierno regional, y ha defendido que junto con esto y una "mayor participación en los tributos del Estado" también se debería llevar a cabo "un estudio económico y financiero de la viabilidad de cada ayuntamiento".