Las matriculaciones de embarcaciones de recreo registraron un crecimiento en Madrid del 18,2% en el primer trimestre

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:06

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas a uso particular y alquiler, incluidas motos de agua, registraron un crecimiento en Madrid del 18,2 por ciento en el primer trimestre del año, según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) durante la celebración de su V Asamblea General, en la que se ha ratificado además el nombramiento de Jesús Astondoa como presidente por cuarto año consecutivo.

El informe de Anen también pone de manifiesto que, tras varios meses en negativo, algunas capitales de provincia han empezado a incrementar sus matriculaciones. Así, Valencia registró un crecimiento de las matriculaciones del 23,2 por ciento, Madrid del 18,2 por ciento y Pontevedra del 11,5 por ciento.

Sin embargo, la mayor cuota de mercado la sigue teniendo Barcelona, con un 12,69 por ciento en el primer trimestre, seguida de Baleares, con un 9,43 por ciento. En ambos casos, las matriculaciones de embarcaciones de recreo se contrajeron en el primer trimestre (-16,6 por ciento en el primer caso y -13,3 por ciento en el de Baleares).

En términos generales, las matriculaciones de embarcaciones de recreo descendieron un 5,9 por ciento en el primer trimestre del año, hasta un total de 1.103.

La patronal de empresas náuticas destacó que la caída del primer trimestre supone una moderación respecto a la experimentada en el igual trimestre de 2009. Así, mientras que hasta marzo de este año las matriculaciones sólo han descendido un 5,9 por ciento, en el primer trimestre de 2009 lo hicieron un 50 por ciento, hasta situarse en 1.172 matriculaciones.

Esta menor tendencia negativa del mercado de embarcaciones de recreo también se ha notado en el dato mensual. En marzo, las matriculaciones de este tipo de embarcaciones subieron un 10,8 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

Para Anen, de estas cifras se desprende que la crisis del mercado de embarcaciones de recreo, que comenzó a caer en la primavera de 2008, "ha tocado fondo y tiende a estabilizarse", notándose además una mejor respuesta de la demanda de embarcaciones de eslora bajas y de potencias medias y bajas.

En su informe, la patronal de empresas náuticas destacó, especialmente, el comportamiento positivo que mostraron en el primer trimestre las matriculaciones de motos de agua y de embarcaciones neumáticas semirrígidas, con repuntes del 17,1 por ciento y del 3,3 por ciento, respectivamente, sobre el primer trimestre de 2009.

Al mismo tiempo las matriculaciones de barcos a motor (-7,6 por ciento) y de neumáticas plegables (-2,5 por ciento) se moderaron respecto a enero-marzo del año pasado, mientras que la vela perdió un 25,7 por ciento de matriculaciones en este periodo.

Por su parte, el mercado del alquiler de embarcaciones de recreo creció un 2,9 por ciento en los tres primeros meses del año respecto a igual periodo del ejercicio pasado. Marzo fue especialmente positivo para el alquiler, con un 50 por ciento más de matriculaciones que en el mismo mes de 2009, lo que, según la patronal del sector, "anticipa que en el conjunto de 2010 el mercado de alquiler será sensiblemente mejor que el anterior".

Contenido patrocinado