Mauricio Valiente sobre el referéndum de confluencia: "Apoyo cualquier cosa que venga organizada por la Federal"

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:12

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha afirmado sobre el referéndum para decidir sobre la confluencia con Ganemos y Podemos que apoya "cualquier cosa que venga de la Federal, promovido y organizado por ellos".

Así lo ha indicado Valiente en declaraciones a Europa Press y en referencia a la decisión del Consejo Político Federal que establece la necesidad de someter a la opinión de la militancia la fórmula con la que IU va a concurrir a las elecciones para el Ayuntamiento de Madrid. En este punto, ha dicho que no tiene "más información" sobre el referéndum.

Valiente ha remarcado en diversas ocasiones su voluntad de concurrir a las primarias de Ganemos Madrid, en la fórmula ya pactada con Ganemos, al entender que las siglas son "secundarias" y que lo primordial es crear una candidatura de unidad popular.

El sector crítico con la dirección de IUCM celebró una asamblea este viernes, que se considera el órgano legitimado para tomar decisiones sobre la candidatura, y acordó iniciar el proceso para elegir al resto de candidatos que acompañarán a Valiente en esas primarias.

El Consejo Político Regional decidirá este viernes la fórmula y las fechas para llevar a cabo un referéndum en la ciudad de Madrid para cumplir con la resolución del Consejo Político Federal que establece la necesidad de someter a la opinión de la militancia la fórmula con la que IU va a concurrir a las elecciones para el Ayuntamiento de Madrid, al considerarse un proceso singular, una de las portavoces de la coordinación gestora, Libertad Martínez, quien ha descartado un referéndum similar a nivel regional.

Sobre el referéndum para elegir entre coalición electoral y partido instrumental, ha subrayado que es algo "excepcional, en un momento excepcional y con una situación de IU muy excepcional", pero "no es la norma" ni está dentro de las "señas de identidad" de IU ni de los "documentos aprobados".

"El tema de que estén las siglas no es un capricho", ha señalado, al tiempo que ha indicado que tiene que ver con la "cohesión de discurso" y "organización", así como con la campaña electoral y el dinero que se asigna para la misma. "No es solamente un problema romántico sino práctico, de subsistencia de esta organización", ha reconocido, al tiempo que ha subrayado que lo que ocurre en Madrid afecta de manera importante al resto de la comunidad.

Leer más acerca de: