Los médicos de Amyts rechazan el preacuerdo y advierten de una huelga de facultativos en urgencias extrahospitalarias

Archivo - Un cartel en el que se lee: 'Se vende servicio de urgencias' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico
Archivo - Un cartel en el que se lee: 'Se vende servicio de urgencias' en el SUAP del Centro de Salud Mar Báltico - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 15:22


Los sindicatos tienen previsto trasladar mañana su decisión final sobre la huelga a la Consejería de Sanidad

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados del sindicato Amyts han rechazado este martes el principio de acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga y han advertido de la posibilidad de convocar otro parón de médicos y facultativos en la atención de urgencias extrahospitalarias.

El documento de compromisos firmado este lunes entre ambas partes, tras una reunión de siete hora de duración entre la Consejería y el comité de huelga, sí ha sido apoyado por los afiliados de CC.OO., UGT y Satse, mientras que desde CSIT Unión Profesional, aunque no se han mostrado del todo en desacuerdo, han planteado sus dudas sobre la apertura de estos centros sin contratar a más plantilla.

De esta forma, el sindicato médico se descuelga del resto de sindicatos al rechazar este principio de acuerdo debido a la falta de personal para atender los 80 centros de atención 24 horas al entender que podría afectar a la calidad asistencial que se presta a los madrileños.

"Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más. No es solo que no lo vean por ellos, por su trabajo, sino sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños", ha explicado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Otros de los motivos que alegan para su rechazo apunta a que en casos en que la jornada complementaria no obligatoria que pudiera realizarse por cualquier médico de Atención Primaria no se garantiza la cobertura de la libranza de esa jornada "y, por tanto, generaría una sobrecarga asistencial añadida a la ya existente a los médicos del centro de salud, que tiene aproximadamente un 20% de consultas sin cubrir y en Pediatría mucho mayor".

También rechazan que los médicos de los SUAP cerrados durante la pandemia no tengan opción a elegir uno de sus antiguos SUAP para desarrollar su actividad asistencial y la falta de garantía de que la jornada complementaria voluntaria siempre será no obligatoria, aún en el caso de ausencia de voluntarios para su cobertura.

Los sindicatos tienen previsto trasladar este miércoles su decisión final sobre la huelga a la Consejería de Sanidad, en una reunión previa a la celebración de la Mesa Sectorial ordinaria en la Dirección General de Recursos Humanos.

En ella, Amyts trasladará su 'no' al documento de compromisos. "Los siguientes pasos, tenemos que verlos. Al ser una huelga convocada por cinco organizaciones, probablemente haya que cerrar esa huelga y abrir otra para médicos y facultativos", ha advertido la portavoz del sindicato.

RESTO DE SINDICATOS

El resto de sindicatos se mostrará a favor de desconvocar la huelga de manera definitiva, tras la consulta con los trabajadores, aunque en el caso de CSIT Unión Profesional han expresado algunos puntos sobre los que falta concretar y arrojar luz.

Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad, ha explicado que, principalmente, el "sentir general es que hay un par de asuntos que están sin aclarar y es muy importante" dar una solución antes "de generar problemas donde no los hay". Además de la dificultad de abrir estos centros sin contratar más plantilla, también ha aludido a cuestiones relativas a las jornadas ordinarias y complementarias y tiempos de descanso.

"Apoyaremos la desconvocatoria si hay una solución razonable para los centros de salud", ha resumido.

CCOO, UGT Y SATSE, A FAVOR DE DESCONVOCAR DEFINITIVAMENTE

Finalmente, desde CC.OO., UGT y Satse se han mostrado de a favor de la desconvocatoria definitiva de la huelga al haber sido ratificado por unanimidad, en los dos primeros casos, y de la mayoría, en el del sindicato de Enfermería.

Sergio Fernández, portavoz CCOO Sanidad Madrid, ha destacado que en el documento de compromisos entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y las cinco organizaciones sindicales de la Mesa de Sanidad que ha sido sometido este martes a consulta de los trabajadores "recoge las líneas rojas" que marcaron los afiliados de este sindicato.

Así, ha detallado que contempla puntos como el cómputo de jornada, la asignación provisional, la movilidad voluntaria o la libranza de las guardias, así como establecer que los centros de salud de Atención Primaria mantengan su actividad y su horario.

Todo ello ha sido posible, ha destacado el responsable sindical, "gracias al binomio fundamental de profesionales y ciudadanía que protagonizamos una multitudinaria manifestación" el pasado sábado por las calles de Madrid y "la gran labor sindical poniendo pie en pared frente a la Administración y garantizando que la población sea atendida en las mejores circunstancias posibles gracias al bienestar de los profesionales".

Desde UGT, Julián Ordóñez, ha explicado que los trabajadores y secciones sindicales afectadas han aceptado por unanimidad y se firmará el preacuerdo hasta el 31 de diciembre.

Para Satse, el documento de compromisos alcanzado con la Consejería recoge algunos de los puntos que la profesión enfermera consideraba "innegociables" como la adscripción a un centro de trabajo específico, que toda la jornada que realicen los trabajadores sea considerada ordinaria, que la complementaria se considere siempre voluntaria, entre otras.

"Además, incluye el compromiso de la Administración para negociar en el plazo de dos meses un plan detallado de los centros de 24 horas que sea beneficioso para las profesionales y garantice la calidad asistencial que los usuarios demandan y necesitan", ha explicado Juan Antonio Hervás, enfermero y miembro del comité de huelga de Satse Madrid.

PERIODO TRANSITORIO DE DOS MESES

El principio de acuerdo contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones.

De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el próximo jueves, día 27.

Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.

Más información