Medio millar de vecinos se interesa por la reconversión de la zona Centro, que reconstruirá 500 fincas

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 15:49

PARLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio millar de vecinos de la zona Centro de Parla se han interesado por el avance de plan urbanístico de reconversión de este distrito, que supondrá la reconstrucción con nuevas edificaciones y espacios verdes de la mayoría de las 593 fincas que conforman el céntrico perímetro de la localidad.

Según ha informado el Ayuntamiento, los ciudadanos interesados por el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) -expuesto hasta el lunes en la Casa de la Cultura- fueron aquellos cuyas viviendas se encuentran precisamente en el marco de actuación. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Laura Cillero, ha manifestado que cada día que permaneció expuesto el documento pasó "una media de cien ciudadanos".

"En general -ha subrayado al respecto-, todos los ciudadanos han mostrado una visión muy positiva del proyecto e, incluso, hemos recibido a vecinos cuyas viviendas no están incluidas en el PERI y han pedido que se les incluya, lo que se va a estudiar, ya que la finalidad de esta muestra es promover la participación ciudadana en la redacción del Plan de cara a su aprobación inicial".

El Plan Especial de Reforma Interior del centro de Parla modifica, desde el punto de vista urbanístico, las condiciones de la zona comprendida en el entorno de la calle San Blas, la Paloma, Real, próximas a la calle La Fuente, al Ayuntamiento y a la zona antigua situada junto a la Casa de la Cultura.

Fuentes municipales han recordado que la finalidad de este PERI es "reequilibrar la zona centro de la ciudad, muy compartimentada en calles estrechas, de trazados irregulares, que se enfrentan a quiebros, estrangulamientos y callejones". En lo que respecta a las construcciones muchas tienen poca edificabilidad, escasez de frente de fachada y, en el interior, grandes fondos de saco destinados, en el pasado, a patios interiores de labranza.

"Es el dibujo característico de los cascos urbanos que, en el pasado, fueron poblaciones rurales, con parcelas muy heterogéneas respecto a sus dimensiones y geometrías que, en una ciudad moderna ya no tienen cabida", han anotado las mismas fuentes.

Frente a este diseño, el Ayuntamiento propuso la creación de zonas más abiertas, con mayor dinamismo, que creen potencialidad para el establecimiento de un mayor tejido comercial y el desarrollo de espacios abiertos y comunes que hagan más habitable el centro de la ciudad y el retorno de la población más joven a las zonas históricas.

Para ello se propuso, manteniendo los usos residenciales y comerciales realizados en los últimos años, reestructurar el casco generando nuevas edificaciones más adecuadas a la nueva imagen de ciudad que se está estableciendo.

"De las 593 fincas existentes -ha explicado Cillero-, la mayoría son antiguas y en mal estado, propiedades sobre la que se fundamenta este PERI y con cuya modificación queremos conseguir que se puedan realizar edificaciones más adecuadas a las nuevas necesidades de los vecinos, con más espacios públicos y zonas verdes (cerca de 30.000 metros cuadrados más) de las que poder disfrutar todos, con nuevos acabados, más mobiliario urbano y arbolado y con 7.500 metros cuadrados de suelo para nuevos equipamientos públicos".

Otro de los ejes de esta remodelación es crear viarios que estructuren el tráfico con espacio reservados a residentes, calles de coexistencia con peatones y la previsión de aparcamientos subterráneos para cubrir las plazas necesarias para residentes y con la posibilidad de establecer plazas de estacionamiento en rotación.