Memoria.- Aguirre cree que las investigaciones de Garzón sólo le darán "más portadas" pero que terminarán "en nada"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:10

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que las investigaciones que el juez Baltasar Garzón ha puesto en marcha para determinar qué es lo que pasó con las víctimas de la Guerra Civil sólo van a dar más portadas en los periódicos al juez de la Audiencia Nacional pero que no van a terminar "en nada".

"Esto terminará en que Garzón se hará más fotos y saldrá en más portadas pero no va a terminar en nada", subrayó la presidenta en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press al ser preguntada por cómo cree que terminará todo este proceso que ha creado más de una polémica entre los partidos políticos.

No obstante, indicó que está a favor de que todas las personas que no saben dónde están sus familiares, tengan "todo el derecho a averiguarlo, a recuperarlos, a enterrarlos y darles el tratamiento que no tuvieron en su momento y que se merecen".

A pesar de esto, la responsable del Ejecutivo autonómico consideró que no entiende el por qué desenterrar ahora la Guerra Civil, algo que, a su juicio, "es algo tan duro y tan triste, donde se han cometido tantísimas tropelías por ambos bandos", cuando ya se decidió en la Transición que no se iba a olvidar. "Pero como lo recordábamos, no queríamos caer nunca más", apostilló.

En este sentido, recordó que la decisión de Garzón es "esperpéntica" y se limitó a señalar lo que dice el escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que acusa al juez de no respetar las leyes vigentes porque al Alto tribunal en el que trabaja sólo le compiten casos de terrorismo y drogas.

Así, apuntó que como el argumento de Garzón es que lo acontecido en la Guerra Civil es un genocidio y "no prescribe", la presidenta le animó a que también estudie las miles de muertes que tuvieron lugar en la Guerra de la Independencia, y en concreto, en Madrid.

Además, pidió a Garzón que reconsidere la investigación de las fosas de Paracuellos del Jarama, en la Comunidad, porque, según la presidenta, hay muchos madrileños que tienen enterrados allí a sus familiares.

"Lo único que sé es que la Guerra Civil es algo que ningún español de bien querría ver hoy reproducida, y si todos decidimos en la Transición no olvidarla, pero recordarla tan vividamente para no reproducirla, a mí me parece que eso es lo que tenemos que hacer", añadió.

Preguntada por si condenaría a Francisco Franco por sus actuaciones en la Dictadura, Aguirre se apresuró a decir que ya se le ha condenado en la Cortes, porque era un dictador y nosotros somos demócratas", concluyó.