El Mercado de Barceló contará con un centro de formación en carnicería

Educarne
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 11/11/2018 14:35:17CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de Barceló acogerá el primer centro de formación para la carnicería en la Comunidad de Madrid, Educarne, que formará al año al menos a 30 alumnos, preferiblemente desempleados, además de ofertar medio centenar de cursos complementarios de interés para los profesionales del sector.

Así lo ha anunciado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid, que ha "facilitado e impulsado" la creación de este centro de formación, promovido, desarrollado y gestionado por Fedecarne, al hacerse cargo del 30 por ciento de la inversión subvencionable, con una subvención de 13.000 euros, en el marco del Plan de Estrategia los mercados municipales (2017-2021).

La directora de Comercio, Concha Díaz de Villegas, ha resaltado la importancia de la formación de los profesionales del sector de la alimentación para garantizar la competitividad del pequeño comercio, promover el relevo generacional y fomentar la empleabilidad.

El centro de formación, ocupa 80 metros cuadrados, distribuidos en un aula multifuncional, sala de profesores y recepción. Además, incorpora un espacio de 300 metros cuadrados en la planta baja del mercado donde los alumnos podrán realizar las prácticas en las mismas condiciones técnicas que los carniceros y charcuteros profesionales.

Esta escuela cuenta con la acreditación del Gobierno regional en las especialidades de carnicería y elaboración de productos cárnicos y docencia de formación profesional para el empleo. Los cursos que impartirán serán presenciales y alcanzarán las 510 horas y se prevé realizar al menos dos ediciones al año, cada una de ellas para 15 alumnos, preferiblemente desempleados.

Además, el Centro de Formación ofertará más de 50 cursos que complementarán los contenidos de interés para los profesionales del sector.

Uno de los objetivos de este centro de formación es mejorar la ocupación de los puestos en este mercado que quedarán vacíos por la jubilación de sus titulares, al tiempo que resultará útil para los comerciantes que debido a su jornada laboral no pueden asistir a cursos de formación fuera del mercado, ha precisado el Ayuntamiento.

Este proyecto, que forma parte de las estrategias y objetivos contemplados en el Plan estratégico de los Mercados Municipales (2017-2021), es fruto de la colaboración público privada, y de la apuesta de Fedecarne por la formación en aras del reconocimiento de los profesionales de la carnicería-charcutería, contribuyendo a asentar las bases del relevo generacional y por extensión del futuro del sector.

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