Metro, Cercanías y líneas de bus de Madrid recuperan todos sus asientos disponibles con la entrada en Fase 2

Un pasajero abre la puerta de un tren de Metro de Madrid.
Un pasajero abre la puerta de un tren de Metro de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: domingo, 7 junio 2020 20:06

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MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid, Cercanías y las líneas de autobús del transporte público madrileño recuperan todos los asientos disponibles para sus usuarios con motivo de la entrada de la Comunidad en la fase 2 de desescalada, a partir de este lunes.

Así lo establece la orden del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado sábado, por la que se modifican diversas las condiciones del estado de alarma con el fin de "flexibilizar" determinadas restricciones en las regiones que pasan a fases 2 y 3.

Una de las principales novedades se introduce en lo referente a las condiciones de despliegue de los medios de transportes públicos colectivos de ámbito urbano e interurbano.

Así, se pauta que en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, "podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros", establece la orden ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con ello, los medios de transporte ferroviario (Metro y Cercanías) y colectivo en superficie (líneas urbanas e interurbanas) pueden desplegar el cien por cien de sus asientos y, en los usuarios que van de pie, se mantiene la referencia de dos personas por metro cuadrado.

Inicialmente el Ejecutivo estatal pautó limitar el aforo a un 50 por ciento de las plazas sentadas pero, con esta decisión del Ministerio de permitir el cien por cieno de las plantas, permitirá que aumente la capacidad de la red de transporte público de Madrid, que ya supera los 1,6 millones de viajes diarios (un 70% menos respecto a los datos previos a la crisis sanitaria), según los últimos datos del Consorcio de Transportes de Madrid.

En línea con esta orden, con el inicio de la fase 2, la Consejería de Transportes empezó a retirar las marcas que bloqueaban el uso de asientos en Metro y autobuses, explicaron a Europa Press fuentes de este departamento.

En todo caso, insisten en el departamento que lidera el consejero Ángel Garrido en la "necesidad de seguir manteniendo las medidas de protección establecidas para minimizar riesgos", como el uso obligatorio de mascarilla; desinfección frecuente de manos; respetar la distancia de seguridad en andenes, paradas, accesos y vestíbulos; así como el uso del transporte público en hora punta "solo por motivos laborales o médicos".

Con la entrada en Fase 2, Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre a partir de este lunes, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas.

Según han recordado desde el suburbano, al comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Metro adelantó su horario de cierre a las 00.00 horas, con el objetivo de hacer compatible las necesidades de movilidad que tenían en aquel momento las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma.

Además, el martes se procederá a la reapertura de 62 accesos a estaciones que todavía permanecían cerrados al público. El pasado martes 2 de junio, ya se reabrieron otros 115 accesos que habían sido clausurados como medida de protección, para optimizar recursos y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Esta nueva reapertura, que supone que todos los accesos de Metro vuelvan a estar disponibles para los usuarios, permite que haya "más distanciamiento personal entre viajeros, que contarán con más facilidades y opciones para entrar en una estación".

CONTROL DE ACCESOS AUTOMÁTICO

Por otro lado, se va a implantar en 15 estaciones del suburbano un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto, a través de las validaciones de los tornos de entrada.

Posteriormente, esta medida se implantará en otras 27 estaciones, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.

Las quince estaciones con tornos automatizados a partir del próximo lunes serán: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O'Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.

Además de esta medida, Metro está poniendo en marcha otras acciones en la actual etapa de transición a la normalidad. Así, también a partir de este lunes, habrá un incremento del número de trenes, alcanzando hasta el 95 por ciento del servicio habitual en hora punta.

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