Una de las notas informativas en Metro sobre presencia de amianto
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Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:31

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid detectó también amianto en varias arandelas y fusibles encofrados en unidades de los trenes 2000 y 5000, los más antiguos de la red, por lo que procedió a informar de los servicios de mantenimiento de la compañía y señalizar su ubicación.

Este lunes el sindicato CCOO ha indicado en un comunicado que la compañía ha remitido hasta un total de 24 circulares a los servicios de mantenimiento sobre las revisiones realizadas a los trenes y las pautas a desplegar por parte de la plantilla.

Aparte de los elementos ya conocidos como el dispositivo denominado 'apagachispas' o placas aislantes en varios de los coches, Metro explica que también en pequeños elementos como el caso del anillo tórico interno de un descargador de sobretensión como recoge una circular de Metro fechada en abril y consultada por Europa Press.

Se trata de una pieza incorporada en equipos fabricados hasta finales de 1990 e incorporados en series 2000 y 5000. En concreto, es una arandela que se encuentra "internamente embutida dentro de la cerámica aislante y fijada internamente por el anillo metálico de cierre".

El descargador en el que se ubica la pieza se encuentra en el techo de las unidades móviles dentro de la cuna en la que se ubica en pantógrafo (elemento que conecta con la catenaria). "Al ser un elemento interno y no accesible sin desmontaje propio no puede ser manipulado o producir emisiones de fibras", relata la circular sobre esta pieza.

Otro elemento localizado con amianto es una junta interior en el racor neumático de la tubería principal en coches de unidades 5000 segunda y cuarta clase. Esta pieza se encuentra "confinada" entre la tuerca y el tapón de cierre por lo que se podía continuar el mantenimiento preventivo e inspecciones visuales para comprobar su correcto estado.

No obstante, quedaban "suspendidos" los trabajos que implicaban la apertura del conjunto de la tuerca y el tapón de cierre, recoge otra circular interna de Metro.

Unido a otras arandelas aislantes de fijación de las resistencias (también encofradas) en unidades antiguas de los trenes de Metro, el suburbano localizó un fusible tipo NT que equipan unidades 2000 y 5000, también "embutida" en el revestimiento cerámico de la pieza.

Al respecto, fuentes de Metro de Madrid han indicado a Europa Press que estas circulares se remiten a los servicios de mantenimiento cuando se encuentra material con amianto en el material móvil de la compañía, dentro de la revisión "exhaustiva" que está haciendo de todos los elementos de los trenes.

Las mismas fuentes explican que un tren puede llegar a contener más de 20.000 componentes y que en esas revisiones se ha localizado una "decena" de elementos en las unidades más antiguas de Metro.

En este sentido, indican que todas presentan el "mismo patrón" y se refiere a piezas de pequeñas dimensiones "encofradas", "encapsuladas" y de "imposible acceso" por parte de los trabajadores dada su ubicación.

Por tanto, desde la compañía subrayan que no existe riesgo de exposición al amianto para empleados y usuarios, para añadir también que se han realizado mediciones ambientales y todas ellas han dado negativo en lo referido a fibras de amianto.

Además, el suburbano ha destacado que se sigue realizando una revisión en profundidad del material móvil y que todas la información a los empleados se aporta "con transparencia".

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