Metro implanta un sistema de gestión inteligente de ventilación que reduce el consumo energético hasta un 25%

Sistema de ventilación de Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 13:41

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid pone en marcha un nuevo sistema de gestión inteligente de ventilación que permite minimizar el coste energético hasta en un 25 por ciento y recudir la emisión de C02 en 93 toneladas al año.

Así lo ha indicado este lunes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, para explicar las características de este nuevo sistema en las instalaciones del suburbano en la estación de Pinar de Chamartín, que ha supuesto una inversión de 1,14 millones de euros y que repercutirá en un ahorro energético de 4 millones de euros anuales.

Este modelo de Gestión Inteligente de Ventilación es un sistema de inteligencia artificial que implementa un algoritmo adaptativo que permite controlar de forma individualizada cada ventilador, teniendo en cuenta diversos criterios, como son las características técnicas de los trenes que circulan por la red, el número de viajeros, la temperatura del airea o las tarifas eléctricas.

Con ello logra una programación "óptima" de ventiladores actualizándola cada ocho horas que permite ofrecer el mejor confort con el menor coste. El sistema funciona desde principios del mes de noviembre y permite controlar la totalidad de las instalaciones de ventilación de la red de Metro, formada por 891 ventiladores ubicados en 629 pozos.

Este modelo de gestión inteligente aporta una "mejor" monitorización y control remoto del sistema, además de automatizar procesos y facilitar su mantenimiento, según explican desde la Comunidad de Madrid. De cara al viajero, se mejora el confort con una reducción del consumo energético entre un 15 y un 25 por ciento.

El ahorro energético obtenido es "significativo" pues las instalaciones de ventilación suponen el 40% del consumo energético de las estaciones, lo que permite reducir la emisión de CO2 en 93 toneladas al año.

Esta iniciativa se suma a otras implementadas por Metro para aumentar el ahorro energético en sus instalaciones, como la sustitución de la iluminación en estaciones y material móvil por lámparas de tecnología LED. Esta medida se incluyen en el Plan de Ahorro Energético.

Gonzalo ha reivindicado la importancia de contribuir el "ahorro energético" para mejorar la calidad del servicio en el suburbano con un proyecto "pionero" diseñado por personal propio de Metro y que ha sido galardonado a nivel internacional.

Leer más acerca de: