Aguado anuncia que Metro de Madrid contratará a 300 nuevos maquinistas en 2020

Actualizado 16/10/2019 13:57:30 CET
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MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Metro de Madrid contratará a más 300 nuevos maquinistas para el año que viene mediante una inversión de aproximadamente 15 millones de euros, según ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

   Aguado ha asegurado tras asistir a la inauguración de la exposición 'La huella en el tiempo', en el Museo ABC, que la incorporación de más maquinistas tiene como objetivo "reducir los tiempos de espera" en el suburbano madrileño.

   Esta cifra se sumará a los 100 nuevos maquinistas incorporados durante este año. En 2016 ya entraron en plantilla otros 360 maquinistas. Además, este anuncio se produce un día antes de la celebración del centenario del suburbano, cuando también el Sindicato de Maquinistas realizará una huelga de 24 horas en el servicio y exige, entre otras cuestiones, más plantilla para poder prestar un buen servicio.

   Con esta nueva adquisición, fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que se va a superar la "cifra histórica" registrada hasta el momento de maquinistas, cuando en 2011 alcanzaron los 2.078 profesionales. Ello será posible dado que se sumará una cifra ligeramente superior a los 300 conductores el año que viene.

   En cuanto al presupuesto, Garrido ha señalado que antes de anunciar esta nueva contratación, han comprobado que sea "financieramente posible" y ha recordado que, aunque lo van a pagar con "sus propios recursos", el Estado "debe pagar las cosas que debe a Madrid". "Nos deben más de 100 millones de euros en este momento al Consorcio", ha indicado.

   Asimismo, ha recalcado que se trata de una "magnífica noticia" para los madrileños, ya que se trata de una contratación que va a consolidar el "máximo histórico" de maquinistas en Metro. El consejero ha incidido en que estos nuevos 300 maquinistas van a conllevar una "mejora notabilísima" de las frecuencias.

   Por su parte, Aguado ha recalcado que el Gobierno regional tiene "claro" cuáles son sus desafíos a "corto, medio y largo plazo" y que aspira a convertir Metro de Madrid en un "referente internacional" por su "plantilla, servicio y eficiencia".

   "Lo más valioso que tienen los madrileños es el tiempo y no podemos hacer que lo pierdan en los andenes de metro", ha detallado el vicepresidente regional para añadir que esta nueva contratación va a suponer una "reducción significativa" de tiempos de espera y que los ciudadanos cuentan con un Gobierno que apuesta por los "servicios públicos de calidad".

HUELGA SINDICATO DE MAQUINISTAS

   En cuanto a la huelga de 24 horas del Sindicato de Maquinistas de Metro prevista para este jueves, el consejero de Transportes ha afirmado que mantuvo una reunión con el sindicato "muy productiva" y que les manifestó su intención de trabajar "conjuntamente" para involucrar a los trabajadores. "Son la pieza esencial para que Metro sea el referente que siempre ha sido y creo que en eso estuvimos de acuerdos los dos", ha apuntado.

   En relación a la posibilidad de desconvocar la huelga, Garrido ha incidido en que puede ser "complicado" anular algo cuando queda apenas un día y ha resaltado que la fecha es una "mala elección" porque este jueves, que se celebra el centenario de Metro, es un día de "celebración".

   "Más allá de eso creo que hemos sacado una buena sintonía para saber en la dirección en la que queremos avanzar, que es la de colaborar", ha apostillado.

   Además, ha añadido que hay "muchos días para reivindicar las cosas". "Depende del sindicato, yo ya les dije que les pedía formalmente que desconvocaran la huelga porque creo que el día no era el oportuno", ha asegurado.

ADQUISICIÓN DE NUEVOS TRENES

   Por otro lado y al ser preguntado por la adquisición de nuevos trenes para Metro, Garrido ha informado de que está "en marcha" la adquisición de 60 nuevos trenes pero ha incidido en que una parte "muy importante" de la mejora de las frecuencias están relacionadas con la contratación de nuevos maquinistas.

   "Para elaborar unos pliegos de una compra tan complejo como los trenes se requiere tiempo", ha indicado, a la vez que ha señalado que en Metro hay que planificar "a muchos años vista".