Metro de Madrid convoca 30 plazas internas de Maquinista de Tracción Eléctrica y ampliará su plantilla en 2019

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 07/09/2018 15:28:10CET

Comienzan las primeras rondas de contacto para tratar de definir la contratación de nueva plantilla en los próximos meses

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Metro de Madrid ha señalado este viernes que se convocarán 30 plazas de forma interna de Maquinistas de tracción Eléctrica, si bien la oferta de plazas podría ser ampliable en razón a las necesidades de la organización, y también se ampliará la plantilla en 2019, han indicado fuentes del suburbano a Europa Press.

Estos son algunos de los temas que se han abordado entre sindicatos y el suburbano, que han empezado este viernes y que tendrán lugar de forma continuada a partir de ahora para llegar a un acuerdo que defina la contratación de nueva plantilla en los próximos meses, en concreto para el colectivo de Maquinista de Tracción Eléctrica.

En la reunión se han tratado las necesidades que pueda haber en el servicio, y Metro evaluará la situación tanto como actualmente como de forma futura ya que la tendencia en el crecimiento de la demanda es continuada.

De este modo, Metro asegura que "se adelanta" al compromiso adquirido en el convenio colectivo 2016-2019, en el que se preveía iniciar la negociación para la contratación de nueva plantilla a partir del primer trimestre de 2019.

El adelanto de las negociaciones se debe, según el suburbano, al continuo "aumento" de usuarios, ya que en 2017 ya crecieron un 7,22 por ciento y en los primeros siete meses de 2018 un 5,70 por ciento, así como las necesidades de movilidad que están surgiendo en Madrid "con motivo de las restricciones al tráfico en el centro planteadas actualmente". De este modo, Metro pretende dar respuesta a estos nuevos escenarios adelantando la contratación ya prevista de nuevos maquinistas.

Según Metro, la reunión celebrada entre empresa y sindicatos es la primera toma de contacto para concretar el número de las plazas que se convocarán en una contratación pública y las modalidades de contratación. Durante 2016, se incorporaron 360 nuevos maquinistas y actualmente hay un total de 1.763 en la plantilla del suburbano.

Además, el suburbano asegura que durante la vigencia del actual convenio colectivo se han incorporado más trabajadores en las estaciones para atender al público, así como en mantenimiento de material móvil e instalaciones.

"SE NECESITA AMPLIAR EN ESTACIONES Y MANTENIMIENTOS"

El portavoz del Sindicato de Maquinistas, Juan Antonio Ortiz, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que durante la reunión no se haya especificado el número de maquinistas que se vayan a contratar para el próximo año y se les haya preguntado a ellos, los sindicatos, cuánto personal sería necesario contratar. "Esto demuestra la mala gestión del consejero delegado que no sabe la falta de personal que tienen en su empresa", le ha echado en cara Ortiz a Carabante.

De las 30 plazas internas de Maquinistas de Tracción Eléctricas que ha convocado Metro, este portavoz augura que "no van a ni la mitad porque nadie quiere ser maquinista de Metro de Madrid". Asimismo, ha señalado que este punto ya estaba reflejado en el convenio, así como la ampliación de la plantilla para el primer trimestre de 2019.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid en Metro, Juan Carlos Asenjo, ha indicado que durante la reunión han reiterado al consejero delegado de Metro, Borja Carabante, la necesidad "imperante de ampliar la plantilla", porque ahora están saliendo menos trenes por falta del colectivo.

"Lo que necesitamos saber es una planificación de esas necesidades por el tráfico que se va a ver restringido ahora y va a haber una mayor demanda y esos datos se esta negando a facilitarlos. Nos preguntan el número de plazas que necesitamos pero es muy complicado saberlo, porque no sólo se necesita ampliar la plantilla en el colectivo de maquinistas, sino en estaciones y mantenimientos", ha sostenido.

El portavoz de la sección sindical de UGT, Teo Piñuelas, ha tachado esta reunión "de tanteo" para valorar no sólo este convenio, sino si se harán otros futuros cuando finalice éste en 2019, algo que tendrán que dirimir "entre todos los sindicatos".

En cuanto al haber convocado las 30 plazas internas, Piñuelas ha lamentado que no lo hubieran consultado "con ellos" y cree que desde Metro deberían haber esperado a avanzar en la negociación. También otro de los aspectos que han abordado es la necesidad de transformar "los contratos parciales a completos inmediatamente", algo que este portavoz de UGT cree que lo cumplirán.

Tanto UGT, CCOO, como el Sindicato de Maquinistas han asegurado que el suburbano les ha emplazado a mantener otra reunión la semana que viene para continuar con su ronda para tratar de definir la contratación de nueva plantilla en los próximos meses.