Metro de Madrid ya ha realizado 832 revisiones médicas a trabajadores sobre amianto, todas ellas negativas

Cocheras de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Publicado: sábado, 20 octubre 2018 10:19

La compañía ha licitado el contrato para análisis de radiografías de alta definición

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ya ha realizado 832 reconocimientos médicos para detectar posibles problemas de salud relacionados por exposición a fibras de amianto a 703 empleados del suburbano, todos ellos con resultado negativo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la compañía para recordar que la previsión es que se complete el millar de exámenes médicos a la plantilla antes de que concluya el año.

Además, la compañía ofrece a los empleados la posibilidad de realizarse un TAC a todos los trabajadores que lo soliciten a través de un centro médico especializado de cara a descartar cualquier problema relacionado con posible exposición a este material, potencialmente cancerígeno.

Los reconocimientos médicos se realizan con medios propios de la compañía mientras que sí se ha optado por contratar un servicio externo para interpretar las radiografías de los trabajadores.

De hecho, se licitó la contratación de un servicio médico de neumología para consultas médicas para el estudio de estas radiografías a trabajadores con un importe de 88.000 euros y por una duración de 18 meses.

Este contrato aún está pendiente de adjudicación y el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 10 de octubre, según la información disponible en el portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

El director general de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid, Carlos Cuadrado, manifestó recientemente en comisión que se han realizado 200 mediciones ambientales sobre posible presencia de amianto y todas dieron resultado negativo. Por este motivo y por los protocolos aplicados, consideraba que hay seguridad a la hora de trabajar en Metro.

Metro de Madrid aprobó un plan de desamiantado de trenes y estaciones con una inversión de 140 millones de euros. En el caso de los trenes, se prevé que la retirada de este material se complete antes de que finalice 2019.

Por otro lado, Metro ha detectado diversos componentes de amianto en el material móvil en trenes de la línea 1, 5 y 6 del suburbano, que han sido debidamente señalizados y se han aplicado los protocolos de seguridad para trabajadores. Desde la compañía recalcan que no hay riesgo de ni para empleados ni usuarios.

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