Publicado 18/10/2018 19:14CET

Metro plantea a sindicatos la opción de contratar parte de los nuevos maquinistas a tiempo parcial pero indefinidos


Un tren con el logotipo de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid propondrá a los sindicatos la posibilidad de que parte de la contratación de nuevos maquinistas en la compañía sea a tiempo parcial y con contrato indefinido.

El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, se ha reunido este jueves con los sindicatos con representación en el suburbano para analizar las necesidades de contratación futura en la compañía, donde les ha avanzado la opción de aplicar más de un modelo de incorporación.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que se plantea la posibilidad de que haya contratación indefinida pero a tiempo parcial, sin estar aún definido el número de horas, para parte de la plantilla. Una figura, tal y como recalcan estas fuentes, que ya ha tenido Metro en el pasado.

Desde el suburbano recalcan que se trata de una propuesta que se plantea para ser estudiada y analizar si es viable, aparte de estar sujeta a negociación. Aparte, se remitirán datos para que sea evaluada.

Por su parte, fuentes sindicales han incidido en que la opción por la que apuestan es la contratación indefinida a tiempo completo y que se desarolle una Oferta Pública de Empleo (OPE) que no se limite a maquinistas e incluya otras categorías, como personal de estaciones y mantenimiento.

En este sentido, hay sindicatos que entienden que próximamente Metro se va a tener que enfrentar a 500 jubilaciones en la plantilla y que, por ello, se debe preparar una amplia oferta de empleo para cubrir ese volumen de salidas.

Por otro parte, también hay sindicatos que se niegan a negociar contrataciones más allá de 2019, dado que Metro plantea también fijar el número de nuevos empleos para 2020 y 2021 cuando en mayo del año que viene se celebrarán elecciones y se desconoce si habrá cambio de gobierno.

En anteriores reuniones, Metro ofreció a los sindicatos la posibilidad de realizar entre 50 y 60 contrataciones de maquinistas y hacer un proceso más amplio para los ejercicios 2020 y 2021.

Para leer más