Metro recurrirá la multa de Ecuador por pagos no justificados en asesoría para el suburbano de Quito

La cantidad asciende a 1,3 millones de dólares y la compañía asegura que ha cumplido "escrupulosamente" con los pliegos de condiciones

Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid.
Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 13:59

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid recurrirá ante los tribunales la reclamación por valor de 1,3 millones de dólares notificada por la Controlaría del Estado de Ecuador al entender que la compañía en su labor de asesoría para la construcción de la primera línea de suburbano en la ciudad de Quito en el cálculo de los gastos indirectos.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Metro de Madrid para recalcar que se defenderán en los tribunales frente a esta reclamación, pues consideran que la compañía "ha cumplido escrupulosamente con todo lo establecido en los pliegos de condiciones de la licitación, realizados por la Alcaldía de Quito".

   El diario 'El País' ha adelantado la sanción impuesta por este organismo de Ecuador, con funciones equivalentes al Tribunal de Cuentas de España, al entender que Metro de Madrid recibió ingresos no justificados a raíz de la labor de asesoría a la Alcaldía de la capital de Ecuador.

   En este punto, la Controlaría de Ecuador aprecia que "los diseños" para el suburbano de Quito no fueron óptimos, que hubo "ausencia de controles adecuados" que hace que se desconozca si los pagos fueron adecuados y hubo sobrecostes entre el proyecto diseñado y el que realmente se lleva a cabo, lo que obligó a buscar más fuentes de financiación.

LABORES DE CONSULTORÍA

   Ambas partes llegaron a un acuerdo para que Metro de Madrid realizara labores de consultoría y asesoría para el Ayuntamiento de Quito en el diseño de la primera línea de metro de la capital ecuatoriana, tras un acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y la Alcaldía.

   Un año antes, en 2009, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre presentó el protocolo de colaboración que hacía posible que empresas madrileñas, a través de Madrid Network, prestaran asesoramiento técnico en el diseño y ejecución de la primera línea de Metro de Quito.

   Así, se recogía la asesoría técnica y trabajo de consultoría por parte de Metro de Madrid que tuvo lugar entre los ejercicios 2010 a 2013.

   "Metro ha cumplido en todo momento con las indicaciones de la administración ecuatoriana y ha llevado a cabo los trabajos acordes a sus condiciones", han añadido desde Metro para recalcar que no ha habido "ningún gasto más allá de lo que se establecía en dichos pliegos".

   No es el único litigio en el que se ve envuelto Metro en sudamérica. En octubre, el metropolitano de Buenos Aires interpuso una demanda en el que reclama daños y perjuicios al suburbano madrileño por valor de casi 15 millones de euros en la venta de trenes modelo CAF 5000 con piezas con amianto en el año 2011, al contener piezas con amianto.

   Así, reclama a Metro el pago de 14.978.395,9 euros, cantidad que incluye el coste de la adquisición de las unidades y otros conceptos como el almacenaje, seguros técnicos y la contratación de servicios para el tratamiento de amianto, entre otros conceptos.

   Además, argumenta que Metro de Madrid ha incurrido en una "irresponsabilidad manifiesta" dado que, según el dictamen de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, se constató en su informe de conclusiones que el suburbano madrileño conocía la presencia de amianto en sus unidades móviles mucho antes del año 2011.

   SBASE ya manifestó en marzo del año pasado su intención de emprender acciones legales contra Metro de Madrid si se confirma que los trenes que le compró contenían amianto, unidades que sacó entonces de la circulación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado