7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:03:09 +01:00CET

Metro y Seguridad Social irán a juicio por el caso de un exmaquinista al que se declaró su cáncer como accidente laboral

Recursos del Metro de Madrid
Recursos del Metro de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid y Seguridad Social irán a juicio por el caso de un exmaquinista que murió de cáncer y reclamó que le fuera reconocido la enfermedad profesional por exposición a amianto, algo que no le fue concedido pero sí se declaró su patología como accidente laboral.

El Sindicato de Maquinistas ha señalado en un comunicado que la demanda se dirige al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Tesorería General de la Seguridad Social, Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social y a los familiares del maquinista por una "posible enfermedad derivada del amianto" el pasado 17 de octubre de 2019.

Desde el suburbano han señalado a Europa Press que este trabajador acudió al INSS cuando ya estaba jubilado parcialmente para que se le reconociera su incapacidad como enfermedad labora, algo que no le concedió la Seguridad Social pero que sí tramitó como accidente laboral.

En este sentido, desde la compañía argumentan que los maquinistas no están incluidos como colectivo de riesgo de exposición a amianto y que tampoco ha sufrido un accidente laboral durante su etapa en la empresa, por lo que irá a juicio.

Frente a ello, el Sindicato de Maquinistas ha considerado "injusta" esta demanda y ha defendido que su enfermedad surge de la exposición prolongada al amianto, tal y como revela que la Seguridad Social declarara su caso como accidente de trabajo.

En el mes de octubre de 2019 fallecía este maquinista con jubilación parcial por un cáncer derivado del amianto y el sindicato ha criticado que la empresa considere que "el motivo principal del fallecido ha sido el tabaquismo y sus problemas habituales con la laringe".

Este colectivo ha asegurado que "ya quedó comprobado la existencia de amianto, no sólo en toda la red del suburbano, sino también en la cabina del maquinista". "No sólo eso, el colectivo hace referencia al exmaquinista fallecido en enero de 2020 y jubilado desde 2007 que sí tenía reconocido su diagnóstico del mesotelioma pleural maligno como enfermedad profesional por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en proceso hasta que sea reconocido por Metro de Madrid", ha desgranado.

Por ello, hace hincapié en el último caso de un maquinista jubilado afectado con asbestosis por su "exposición prolongada al amianto" y el segundo exmaquinista en ser diagnosticado hasta ahora.

El Sindicato de Maquinistas ha añadido que el pasado mes de octubre de 2019 dio positivo en el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbestos, es decir, el amianto. Este caso se encuentra en valoración para ser reconocido por el INSS.

"Todos estos casos tan sólo demuestran que, por desgracia, el amianto también puede afectar al colectivo de maquinistas. Por ese motivo, la familia del demandado contará con el apoyo del sindicato para demostrar que su patología debe ser reconocida como enfermedad profesional por parte de la empresa", afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  5. 5

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus